Estudiantes del Grado en Derecho visitan el Colegio de Abogados de Valencia

Estudiantes de 4º de Grado en Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” han visitado recientemente el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), en el marco de la clase de Deontología Profesional que imparte el profesor Santiago Monzón.

Gracias a dicha visita, los estudiantes han conocido de primera mano el funcionamiento de los diferentes departamentos del colegio profesional, especialmente el de las secciones de Deontología, Turno de Oficio, Honorarios y Formación.

José Soriano, Diputado de la Junta de Gobierno del ICAV, que ha guiado la visita, ha animado a emprender el ejercicio de la abogacía a los alumnos de la UCV; y ha resaltado que aunque son muchos los titulados que ejercen la profesión, “los jóvenes abogados también pueden hacerse un hueco mediante el esfuerzo”.

Soriano ha resaltado asimismo la “importancia de la especialización” en el ámbito jurídico. “Los clientes buscan, cada vez más, un letrado que ofrezca un trato personal, cercano, y especializado en un ámbito concreto del Derecho”, ha expuesto.

Por su parte, Monzón ha indicado que el motivo de esta visita ha sido, sobre todo, que los estudiantes “adquiriesen conciencia de lo muy en serio, y cada vez más, que el Colegio de Abogados se toma todo lo relacionado con el cumplimiento de todas las normas relativas a la deontología profesional”.

“Pese a que el objetivo inicial de la visita estaba enfocado desde el punto de vista de la asignatura, rápidamente comprobé que sirvió también para que los alumnos dejasen de serlo por un momento para sentirse abogados, al ver que asistieron a la actividad masivamente y se mostraron inquietos y con ganas de aprender más; se vieron a sí mismos como compañeros de profesión de los miembros del ICAV”, ha relatado.

El Dr. José Vicente Morote, Decano de la Facultad de Derecho, ha expuesto, en relación a la visita de los estudiantes al ICAV, que la Universidad Católica de Valencia “tiene un profundo compromiso por transmitir a sus estudiantes del Grado en Derecho y de la doble titulación del Grado en Derecho + ADE la importancia de las instituciones profesionales, así como por mantener y preservar los valores y el respeto por la profesión de la abogacía y entre los mismos compañeros”.

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia es una institución profesional con más de 250 años de historia que integra actualmente a cerca de 10.000 abogados, lo que la convierte en una de las tres instituciones de estas características más importantes en España. Entre sus fines destacan la defensa de los valores democráticos consagrados en la Constitución Española, la promoción de los Derechos Humanos, la colaboración para la mejora de la Justicia y la defensa de los intereses de los abogados, su formación permanente y el control ético de la profesión.

David Amat / comunicacion@ucv.es

Leave a Comment