MIRANDO AL FUTURO. Alumnos de la UCV en la Ciudad de la Justicia

Hace una semana los alumnos de 2ºB de Derecho de nuestra facultad tuvieron la oportunidad de realizar una visita a la Ciudad de la justicia, acompañados por la profesora de Derecho Procesal Diana Marcos, al igual que los alumnos de otro grupo del mismo curso la realizaron anteriormente.

Cristina Tortosa Góngora, alumna y subdelegada del grupo, ha querido contarnos cómo vivieron esa visita y cuál ha sido su experiencia.

Gracias a la UCV y a nuestra profesora, Diana Marcos, pudimos visitar la Ciudad de la Justicia, centro neurálgico de la organización del poder judicial en la provincia de Valencia, con ocasión de las actividades que se organizan a fin de conocer de primera mano el funcionamiento de las instituciones y su día a día. Tras una didáctica proyección en el salón de actos donde se nos explico tanto el funcionamiento de las instalaciones (con una superficie de 114.000 metros cuadrados, mas de 40 ascensores y hasta 700 dependencias, recogiendo 110 órganos judiciales), como la tecnología vanguardista de la que dispone la justicia para hacer valer su posición en la Comunitat (por ejemplo, el uso de videoconferencia durante los propios litigios), un alto funcionario de la administración la distribución del edificio, que consta de 5 pisos, planta baja a parte, y numerosos ascensores que se dividen en colores en función del orden competencial: rojo (penal e instrucción, en la sección posterior de las instalaciones), azul (primera instancia, justo en la entrada del edificio), y amarillo(de lo social, entre medio de ambas).

 UCV 2.BSeguidamente, pasamos a una de las salas que componían el orden penal, donde el mismo funcionario nos mostro el lugar que corresponde ocupar a las distintas partes, simulando las distintas situaciones que podrían darse dentro del proceso, v.gr: el uso de cabinas que aíslen la figura de los testigos protegidos, los anteriormente mentados equipos de videoconferencia, o la grabación in situ del litigio para su posterior visionado por el juez a la hora de tener que recordar datos relevantes para poder dictar sentencia (que pone fin a la tediosa labor de tomar manualmente la transcripción del juicio).

Con todo lo comentado anteriormente y junto a los comentarios y opiniones de mis compañeros y la mía propia, creemos que es una de las actividades que más nos agradan, ya que ahora vemos desde otro punto de vista la labor de los Juristas en activo, y nos hacernos una idea de nuestro posible futuro laboral. Así que desde mi humilde opinión creo que debería seguir haciéndose esta actividad, e incluso hacer casos en clases y así poder aprovechar la nueva aula de la Universidad, y poder vivir de cerca todo lo relacionado con el Derecho.

 

¡Muchas gracias Cristina, por compartir con todos nosotros vuestra experiencia y hacernos disfrutar con ella!

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