Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio, en la UCV.

Hace unas semanas tuvimos entre nosotros a Jaime García-Legaz, Secretario de Estado, dando una conferencia con la que trató de contarnos las relaciones comerciales transatlánticas.
Nuestra compañera Ana Belén Tabares, ha querido compartir sus conclusiones con todos nosotros:J,G-L

Para expulsar la economía europea y con ella la de España, actualmente se está negociando un Tratado Libre de Comercio entre EEUU y la UE, que empezó en 2005.

Seis años después. se volvieron a impulsar las negociaciones, pero se vieron obstaculizadas por la irrupción de los gigantes asiáticos en el comercio mundial.

Para el análisis del PIB mundial, se tienen en cuenta dos grandes potencias:
Lo que ocurre e las orillas de Atlántico, y el resto.
Actualmente, el conjunto de España y de los EEUU representan aproximadamente un 50% del PIB mundial (y hace 20 años, esa suma era mucho mayor). Un acuerdo podría suponer un incremento de medio punto en el PIB mundial. La comisión Europea representa un 0.5%, y los EEUU un 0.38%.

La influencia de Asia supone un «peligro». La economía se va desplazando hacia el pacifico.
Jaime García-Legaz, nos comentó cómo se podía conseguir una unión comercial entre España y los estados Unidos.
En primer lugar, reforzando el comercio transatlántico, en segundo lugar, desmantelando las barreras de comercio entre ellos, teniendo en cuenta otras barreras negativas.
En España, todos los grupos políticos apoyan el libre comercio.

También, nos dijo el Secretario de Estado que evidentemente el objetivo primordial era la eliminación de barreras, con todo lo que ello conlleva:
Acceso a mercados, barreras no arancelarias y derivadas de la regulación, así como barreras de tipo técnico, incrementar el desarrollo legislativo a la hora de intentar eliminar la piratería, etc.

Europa y Estados Unidos se exigen mutuamente hacer concesiones significativas, y lo más importante es que se han abierto las negociaciones.

Actualmente existe una buena disposición para la negociación por ambas partes, ya que hay intereses para ambas, más allá de lo económico.

¡Gracias Ana Belén, por compartir tu visión de la conferencia con nosotros, y por hacernos así partícipes de este gran tema!

Leave a Comment