Viaje a Bruselas de los estudiantes de 1º

El pasado 8 de abril comenzó el periplo europeo de los alumnos de 1º de los grados de derecho y derecho+ade. Como cada año, la Facultad de Derecho organiza un viaje académico a Bruselas para que los alumnos conozcan de primera mano las Instituciones europeas. Durante cuatro días hemos visitado el Parlamento europeo, invitados Dña. Eva Ortiz, eurodiputada, a la Comisión, el Comité de las Regiones y el Consejo. En dichas instituciones fuimos recibidos por funcionarios españoles, que explicaron a los alumnos el funcionamiento de estas, así como la carrera profesional que habían seguido hasta llegar a los puestos que ocupan en la actualidad. Es en ese punto donde más insistieron, pues este viaje no es simplemente conocer las instituciones y su funcionamiento, sino ofrecer a los alumnos nuevas salidas profesionales y despertar en ellos futuras vocaciones europeas.

Una de las charlas más aplaudidas, fue la realizada en la Comisión europea a cargo de un funcionario de la Dirección General de Comunicación. Su actitud dinámica y sus explicaciones prácticas fueron muy bien recibidas por los alumnos. José María Cruz expuso las políticas relacionadas con la juventud que la Unión Europea está llevando a cabo y animó a los alumnos a realizar estancias fuera de España, por ejemplo a través del programa Erasmus.

La ponencia que tuvo lugar en el Consejo también despertó el interés de los alumnos asistentes, pues se explicó de forma precisa, pero comprensible, el funcionamiento de una de las instituciones más importantes de la UE, pero también menos transparentes, hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que abrió las puertas del Consejo al gran público, al facilitar el visionado en directo de algunas de sus  reuniones.

Paralelamente a las sesiones formativas, se intenta que los alumnos conozcan la ciudad y los alrededores de Bruselas. Este año tuvimos la suerte de ir a Brujas, una ciudad preciosa, cuyo casco histórico es fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Además Bruselas es una ciudad cosmopolita, con suficientes atractivos culturales y de ocio, que ocuparon alguna tarde y, parte de la noche…

Ya para terminar, decir que el viaje a Bruselas, además de los conocimientos que se adquieren durante las sesiones formativas, resulta muy interesante pues se trata de mostrar a los alumnos nuevas expectativas profesionales en directo. Por ello os animamos a que el año que viene nuevos compañeros repitan la experiencia!!

Leave a Comment