Visita a Les Corts Valencianes

El día 29 de abril, tuvo lugar la visita a las Cortes Valencianas, y por consiguiente el Curso Parlamentario.

En primer lugar, tuvimos la visita del Rector de la Universidad Católica, el cual nos remarcó que debíamos estar atentos, porque nosotros éramos el futuro. Seguidamente, tuvimos un encuentro con el Presidente de las Cortes. Éste nos resaltó la importancia de la democracia parlamentaria, y que debemos de creer en ella. Además destacó el papel importante sobre la reflexión de la política, la valoración a las instituciones y que no existe el paraíso en la derecha o en la izquierda sino en una postura intermedia de diálogo y de llegar a consenso, eso es la felicidad política. Lo esencial, es tener la propia opinión y no dejarnos llevar por las habladurías, tener nuestra propia crítica.

A continuación, tuvimos otra conferencia, presidida por Don Luis Garrido y Alberto Arrufat. En ella, se habló del Título 8º de la Constitución y de que el Estado Autonómico no es un capricho de los políticos sino que es la respuesta a un problema latente de la historia constitucional.

Nuestro estado es políticamente descentralizado, con una raíz histórica profunda.  Se mencionó la figura de Felipe V, rey Borbón,  cuando había un estado centralista, porque ordenó derogar todas las disposiciones de los pueblos de España. Se castellanizó Valencia, a pesar de esto, siempre se ha querido volver a la independencia.  Y en 1833 se proclamó España como un estado federal, aunque la Constitución de este momento fue considerada non nata.

Otros acontecimientos importantes que se describieron, fue la República de 1931, que dio solución al problema regional. Tras esto,  con  la Constitución  de 1978 , se trata de dar solución al problema regional  y así se introdujo en nuestra Constitución el art.2.

En conclusión, actualmente, el Estado Autonómico, tiene fortaleza pero a consecuencia de la crisis actual se ha puesto en entre dicho el Estado Autonómico

Leave a Comment