Visita al Consulado de la Lonja de Valencia

Marta Romero, subdelegada de 1ºB nos cuenta la visita que realizaron la pasada semana con su profesor de Derecho Mercantil al Consulado de la Lonja de Valencia.

«El pasado miércoles 4 de febrero, el curso de 1º B de Derecho realizamos una visita al Consulado de la Lonja de Valencia, con nuestro profesor de Derecho Mercantil Don Jorge Sanchez-Tarazaga Marcelino.

Nuestra visita fue guiada por el Prior y Cónsul Mayor, Don Vicente Ebri. Lo cual fue un honor, ya que pertenece al Gobierno del Consulado de la Lonja de Valencia.

Nos guió a toda la clase pasando por el Patio de los Naranjos, a la Sala de Contratación, que nada más entrar en ella nos dejó perplejos por sus esbeltas columnas y el techo formado por un conjunto de bóvedas de crucería.

Sala del Consulado del Mar

Sala del Consulado del Mar

Patio de los Naranjos

Patio de los Naranjos

Pero sin duda la sala de más relevancia era la del Consulado del Mar. Mientras estábamos en esta sala, el Prior y Cónsul Mayor, Don Vicente Ebri  nos estuvo explicando que el Consulado de la Lonja es un auténtico Tribunal de Comercio y su objetivo prioritario es poder ampliar la coordinación de los intereses de distintos sectores agrarios, que tan importantes son para la actividad económica de la Comunidad Valenciana, manteniendo las relaciones entre comerciantes, industriales y agentes comerciales.

Actualmente la Lonja presta diversos servicios, como la información de precios de productos agrícolas (cítricos, cereales, arroz, etc…). Con estos precios se publica un boletín semanal de precios. Otra función es el servicio de peritaje, para solucionar pequeñas diferencias sobre procedencia y calidad de las mercancías en la Lonja de Valencia, y también nos explicó que otra función son los juicios ordinarios de arbitraje, con un  procedimiento sencillo y rápido basado en la equidad.

Nos mostró, durante la visita, documentos como una copia del libro del Consulado del Mar, un periódico, una revista anexa al periódico, que hacía referencia al Consulado e imágenes antiguas de la Lonja. Y además nos obsequió con el libro ‘Consulado de la Lonja de Valencia – Estatuto y Ordenanzas’.

Esta visita ha sido muy interesante para introducirnos en el estudio del Derecho Mercantil.»

 

Leave a Comment