Visita a la Bolsa de Valencia

El pasado jueves 30 de Octubre los alumnos de 3ºA del Grado en Derecho hicieron una visita a la Bolsa de Valencia, para conocer más de cerca el funcionamiento de los mercados.

En esta visita a la Bolsa de Valencia la Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Leonor Vargas, realizó una presentación explicando los aspectos más relevantes del funcionamiento de la Bolsa, como las fases del mercado o los tipos de intermediarios a través de los cuales se pueden llevar a cabo las operaciones bursátiles. También, su función para las empresas como fuente de financiación y como medio de canalización del ahorro hacia la inversión.

Se explicó además que las palabras de mayor importancia para cualquier inversor son: rentabilidad y riesgo. A mayor riesgo se puede obtener una mayor rentabilidad. Por eso, activos financieros como la Deuda Pública, tanto Estatal como Autonómica o los activos de renta fija como bonos, obligaciones, pagarés… ofrecen una menor rentabilidad que activos de renta variable, como pueden ser las acciones. Aunque, hay que tener en cuenta que con éstos últimos se adquiere un riesgo superior.

Después bajaron a la sala principal, donde pueden verse las cotizaciones al instante de las sociedades que en ella participan, para posteriormente pasar a la sala donde antiguamente se realizaban los corros, es decir, el lugar donde se negociaban los títulos a viva voz, como en una subasta. Pero esta modalidad de contratación desapareció de las Bolsas españolas el 10 de Julio de 2009.

Fue una visita muy enriquecedora y bonita, tanto por lo aprendido como por la belleza del edificio en que se encuentra emplazada la Bolsa de Valencia, el Palau Boïl d´Arenos, cedido por la Consellería de Economía, Hacienda y Administración Pública.

Es una actividad que debería realizarse todos los años, ya que es muy accesible, se encuentra cerca de la facultad, es muy interesante y es todo un privilegio poder visitar una de las 4 únicas Bolsas que existe en España.

Leave a Comment