Multiculturalidad y Educación Social

La inclusión social y la multiculturalidad en nuestra sociedad, son aspectos clave para todo educador social.

La profesora Tamar Shuali, Dra. en Teoría de la Educación por la Universidad de Valencia y profesora del Grado de Educación Social y del Grado en Pedagogía de la UCV,  lo explica en una charla que impartió en la Universidad de Valencia titulada: “Educación, inclusión social y multiculturalidad en la Unión Europea». A raiz de dicha conferencia, a nuestra compañera y experta en educación inclusiva le realizaron una entrevista para un medio local que queremos compartir con todos vosotros.

En esta conferencia, la profesora Shuali hizo hincapié en el papel determinante que tiene la educación, tanto la formal como la no formal, a la hora de favorecer la inclusión social y la participación, especialmente de las minorías más vulnerables tales como el colectivo gitano y la inmigración. En este caso Shuali mencinó la gran urgencia en abordar y mitigar el fenómeno del absentismo escolar en el caso de la comunidad Gitana:  “La necesidad de reducir el fracaso escolar especialmente entre la población gitana es una prioridad”.

Afirmó que la UE tanto desde sus políticas educativas, como a través de su programa de financiación Horizonte 2020, prioriza las acciones educativas dirigidas a la prevención del fracaso escolar y establece una serie de recomendaciones y medidas a las instituciones educativas para alcanzar una permanencia mayor del alumnado gitano dentro del marco escolar formal. Al mismo tiempo la profesora Shuali ha manifestado que la escolarización de los inmigrantes es otra prioridad para el sistema educativo, y que el peligro actual que ya se manifiesta en cuanto a esta cuestión en las escuelas valencianas es la creación de los colegios llamados “negros” en el argot anglosajón (Black Schools). Un término que hace referencia a los colegios donde prevalecen un número significativo de alumnado procedente de la misma minoría étnica.

La profesora Shuali nos señala la gran aportación que supondría abordar la problemática del abandono escolar pre-maturo desde un enfoque inter- profesional e interdisciplinar en donde el colegio colaborará con los educadores sociales para abarcar todos los aspectos que condicionan el fracaso o éxito escolar.

Editado: Rocío Fdz

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