Educación Social y Arteterapia en centros ocupacionales

Practicas del Grado de Educación Social y desarrollo de proyectos de Arteterapia.

» Andrea Laudes, alumna de 4º de Grado de Educación Social ha realizado sus prácticas en el centro ocupacional » La Ribera» en Alzira. Esta es una pequeña muestra de lo que ha hecho en el centro»

 

Creando entre todos

Preparando la exposición Centro ocupacional "La Ribera"

Durante los dos meses de prácticas hemos diseñado y trabajado un Proyecto Arteterapia , se ha realizado durante  8 sesiones, en ellas los usuarios han utilizado diferentes materiales y técnicas, para que les proporcione la capacidad de realizar actividades hechas por ellos mismos y de este modo mejorar su calidad de vida equilibrando su autoestima y alcanzando la capacidad de relación interpersonal en el centro y fuera de este.

Las actividades han salido genial, la planificación y diseño previo ha sido necesario para conseguir el éxito esperado. Además, he aprendido que es muy importante tenerlo todo previsto. Durante la realización de algunas actividades en concreto resultaba complejo conseguir que todos los participantes siguieran las ordenes de ejecución,  la explicación previa a la realización, el reparto del material, y que todos se adapten a la hora de realizar el ejercicio tanto en  el manejo de los materiales como en la ejecución de la obra. Lo más gratificante ha resultado conseguir que si uno de los usuarios es más hábil a la hora de realizar la acción, espere o ayude al compañero que le cuesta un poco más.

A  modo de conclusión personal decir que me ha encantado trabajar con todos las personas con discapacidad intelectual, además, de los errores cometidos he aprendido mucho y espero continuar aprendiendo todavía mucho más a lo largo de mi futura trayectoria profesional.

https://es-es.facebook.com/COLaRibera

Andrea Laudes.

Leave a Comment