Mediación intercultural-Conferencia de aula

Residentes y profesionales del equipo de mediación del CAR imparten una conferencia de aula dentro de la asignatura de Mediación Intercultural.

En nuestras aulas UCV hemos recibimos una visita técnica de los profesionales que integran el equipo de mediación del Centro de Acogida de Refugiados de Mislata. Asimismo, estuvieron acompañados por tres refugiados residentes que han recibido formación específica y participan en las tareas de mediación y de resolución de conflictos dentro del centro. La actividad se desarrolló como un complemento práctico formativo incluido en la materia Mediación Intercultural y en la misma estuvieron presentes alumnos de Antropología y de la doble titulación de Educación Social y Trabajo Social.

La charla estuvo organizada en torno a dos bloques temáticos. En primer lugar, nos describieron la estructura y organización del CAR, así como las características de las personas que allí viven, es decir, los solicitantes de protección internacional. Posteriormente pasaron a analizar los conflictos más frecuentes a los que se enfrentan como consecuencia de situaciones de multiculturalidad significativa y explicaron los procesos de resolución llevados a cabo en el centro.

Mediación intercultural: conferencia de aula

Mediación intercultural: conferencia de aula

Visitación Martínez y Amin Yassin, profesionales del equipo, dieron en todo momento el protagonismo a los residentes, que pudieron compartir con nuestros alumnos sus experiencias como mediadores voluntarios. Su actividad se integra dentro de un programa implantado en el centro que pretende formarles para que participen de un modo activo, no solo  en la resolución de los conflictos que puedan producirse, sino también llevando a cabo tareas de mediación preventiva y creativa.

Los estudiantes que asistieron a la conferencia destacan la importancia que tiene para su formación escuchar de primera mano tanto a profesionales en activo que suponen un referente, como a los propios usuarios del CAR, puesto que esto les permite ir entrando en contacto con realidades sociales con las que posiblemente trabajarán en un futuro.

Ángela Calero profesora de Educación Social + Trabajo Social

Leave a Comment