Mural digital: Lista de deseos alcanzables en segundo de Educación Social

¿Quién no ha realizado alguna vez en un mural como trabajo de clase? El valor didáctico de esta tarea es indiscutible, pero, ¿conocéis la versión 2.0 del mural digital?

Gracias a las numerosas herramientas de la web 2.0 muchas de las actividades que tradicionalmente se pueden hacer en el aula se «digitalizan», permitiendo añadir más funcionalidades que las que habitualmente pueden hacerse. Por ejemplo, en el mural digital podemos incluir además de los textos e imágenes, elementos multimedia como vídeos o audios. Es muy sencillo pasar de las paredes del aula al universo de Internet. Siguiendo la filosofía de la web 2.0, todas estas herramientas pueden incluirse en un blog, una wiki, página web, plataforma educativa, …, de forma que fácilmente se pueden compartir y darles mucha más visibilidad. Si a todo esto le sumamos el cada vez mayor uso de los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) en las aulas, hace que el uso de estas actividades digitales sea mucho más intuitivo y atractivo para nuestros estudiantes.

Desde la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación de segundo curso de Educación Social, hemos experimentado con el mural digital de linoit para crear entre todos un mural que hemos llamado de deseos «alcanzables». En este mural, los estudiantes expresan libremente sus deseos para este curso que acaba de comenzar, con la particularidad de que han escrito sus deseos escondidos en forma de códigos digitales QR.

Mural digital. Leyendo el mensaje oculto en el QR con el móvil.

Mural digital. Leyendo el mensaje oculto en el QR con el móvil.

Un código QR permite almacenar gran cantidad de información en su interior, música, vídeo o enlaces a otras webs. Cada estudiante ha generado sus propios mensajes encriptados en forma de códigos QR. De esta manera, es todo mucho más íntimo y personal para ellos. ¿Cómo podemos leer los mensajes? A través de las aplicaciones de lectores de códigos QR que puedes tener libremente en tu dispositivo móvil o tableta.

Aquí os dejamos una imagen que enlaza con nuestro mural digital de sueños alcanzables. Si no os los queréis perder solo tenéis que hacer clic en esta imagen y con cualquier lector de códigos QR que tengas instalado en tu móvil explorar en nuestro muro digital de deseos alcanzables para todos desde Educación Social.

Mural digital de "Sueños Alcanzables". Segundo curso de Educación Social

Mural digital de «Sueños Alcanzables». Segundo curso de Educación Social

Autora: Rocío Fernández – Profesora TIC del Grado de Educación Social.

1 comentario

  • torre albiste
    4 noviembre, 2015 en 19:44

    «La educación social no es sólo un título, es una vocación » … Así lo entendemos los alumnos de primero de educación social del grupo Torre Albiste y así lo plasmamos en la red «Educación social es vocación esytic1516» en YouTube – https://youtu.be/7mcDuV8GCfc
    Si pensáis como nosotros que es necesario un educador social en la vida de los demás, no dudéis en visitar «Pon un educador social en tu vida esytic1516» en YouTube – https://youtu.be/XQ4q5II9OFk
    Es importante que la gente conozca nuestra profesión y el amor que ponemos en ella. Esperamos que os guste!

Leave a Comment