Taller sobre Relación Educativa

Los alumnos/as de Educación social comienzan su participación en un Taller sobre Relación Educativa.

Los alumnos organizan el taller

Los alumnos organizan el taller

 

Dentro de la asignatura de Intervención educativa en problemas de desadaptación social, los alumnos/as de segundo curso de Educación Social realizarán todos los viernes este taller práctico. Pretende ofrecerles un espacio vivencial de formación y reflexión. A través de dramatizaciones y rol playing se simulan situaciones que pudieran ser reales, en las que el alumno tiene que ponerse en juego y desarrollar competencias para su futura intervención como educador/a social. Tres son los ejes a partir de los que se desarrolla el taller:

  1. El contexto en el que se produce la intervención: entendiendo los por qué y las variables que influyen en cada situación.
  2. La propia persona del educador/a social: identificando las emociones que nos producen las situaciones y mejorando nuestro conocimiento personal ante las mismas.
  3. Las técnicas educativas: aplicando recursos y estrategias para la resolución de conflictos y la construcción de la relación educativa.

El taller supone un reto continuo para el alumno/a, ya que debe que abordar situaciones nuevas ante sus compañeros. Teniendo que superar vergüenzas, miedos, nervios… pero sobre todo teniendo que pararse a pensar sobre lo que está ocurriendo en cada momento y como se vincula a la intervención educativa.

En las próximas semanas los futuros educadores/as sociales tendrán que enfrentarse a: entrar en un aula de alumnos de la ESO que no respetan la autoridad, acercarse a un grupo de adolescentes “antisociales” en un parque, contener una situación de alta agresividad, resolver el conflicto del hurto de un móvil en un campamento, negociar con una joven que no respeta los horarios, mantener una entrevista con una madre angustiada, etc. 

Taller de relación educativa

Taller de relación educativa

 

Cada alumno/a irá elaborando un diario del taller en el que registrará los aprendizajes que se van produciendo en el aula y que serán enriquecidos con la posterior experiencia en los centros de prácticas.

Esperamos que el aprendizaje sea provechoso y suponga realmente una experiencia enriquecedora para todos, permitiendo conectar el fundamento pedagógico con la práctica educativa.

Manuel Tarín. Profesor del Grado de Educación social en la Universidad Católica de Valencia.

Editado: J. Calero

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