Vicedecana de Educación Social: conferencia sobre la superación de la soledad en la ancianidad

La Dra. Joana Calero, Vicedecana de Educación Social » ha participado en el ciclo formativo «Mayores en el siglo XXI» de la Cátedra Dr. Barcia Goyanes para el Estudio del Envejecimiento y el Desarrollo Integral de los Mayores con una conferencia titulada «Comunicarse, compartir, superar soledades».

En su intervención en el acto, la Vicedecana de Educación Social ha realizado una serie de recomendaciones a los mayores para combatir la soledad. En primer lugar, nos dice que hay que «perder el miedo» a mirar dentro de sí mismos. En su opinión, una persona mayor, debe ser muy sincera consigo mismo y descubrir «dentro de sí» qué tipo de soledad sufre y a qué circunstancias se debe dicha situación. Existen, a grandes rasgos, dos tipos de soledad, «la social y la emocional». En la primera existe un «déficit relaciones y redes sociales», mientras que la segunda se  refiere a la «carencia de cercanía con el otro».

Vicedecana de Educacón Social

Vicedecana de Educacón Social

Existe, además, según ha relatado la Vicedecana de Educación Social, una importante diferencia entre «estar solo», asociado al aislamiento y al desarraigo y «sentirse solo», asociado a la «melancolía, nostalgia, añoranza, tristeza o sensación de vacío, temida por el 22% de las personas mayores». Frente a esta situación, es importante, según nuestra Vicedecana de Educación Social que la persona mayor tome  la  iniciativa  para  entablar nuevas relaciones y amistades.

En ese mismo sentido, esta especialista ha aconsejado también iniciar o retomar actividades de tipo «educativo, deportivo o artístico». Es «muy positivo», asimismo, participar en un ámbito social con actividades como el asociacionismo «de  tipo vecinal», por ejemplo.

Asistentes a la Conferencia

Asistentes a la Conferencia

«Los principales factores que favorecen la soledad se dividen en tres niveles: en el familiar, además de la viudedad, tienen gran importancia los cambios en los modelos familiares de las últimas décadas, el llamado síndrome de Nido Vacío, y la crisis económica en el sistema de cuidados; en el social, los cambios de residencia y la jubilación; y en el cultural, la prevalencia de los modelos de juventud y los nuevos modelos urbanísticos y de trabajo», ha indicado. Frente a las consecuencias de la soledad -«aumento en el uso de los servicios médicos, la baja  autoestima, la depresión, el alcoholismo y los intentos suicidas»-, la Dra. Calero ha recordado las palabras del Papa Francisco: «Un pueblo tiene futuro si va adelante con los jóvenes, con su fuerza, porque estos lo llevan adelante; y con los ancianos, porque ellos aportan la sabiduría de la vida».

 

–> Ver noticia completa en la web ucv.

Leave a Comment