Alumnos de 4º de Enfermería, realizan prácticas en el dispositivo de seguridad de les mascletaes, desde el día 1 al 19 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

VALENCIA EN FALLAS Y SUS VOLUNTARIOS

Para la operación especial de Fallas, Cruz Roja refuerza sus dispositivos permanentes y colabora con la Delegación de Ferias y Fiestas, dando cobertura a los actos programados. La ciudad de Valencia es escenario de un gran despliegue de medios de la Institución con un solo objetivo: prevenir y prestar atención sanitaria a cualquier ciudadano en caso de accidentes. Buena muestra de su alta participación durante las Fallas es la gran movilización de personal. Para cada acto pirotécnico masivo como la mascletà o los castillos se movilizan entre 80 y 100 voluntarios, al margen de otros festejos donde también está presente Cruz Roja.

Desde el año 2010, Cruz Roja cuenta con la colaboración de estudiantes de enfermería de la Universidad Católica de Valencia, y pueden realizar prácticas en el dispositivo de seguridad en les mascletaes, desde el día 1 al 19 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Desde la Oficina de Prácticas se oferta la oportunidad de participar a los alumnos de 4º curso, realizando todos los interesados una formación teórica y práctica acerca del despliegue, protocolo de actuación ante las urgencias más comunes y evacuación si procede. También se explica la ubicación del  número de voluntarios que cubren el evento y se forman los grupos de alumnos que acudirán cada día. La formación teórico-práctica, es impartida por uno de nuestros profesores de Soporte Vital y Atención a la Urgencia, que participa en la coordinación de los preventivos de la Cruz Roja.

Coordinados con los voluntarios de Cruz Roja, los estudiantes de 4º de grado participan activamente en el dispositivo de seguridad y colaboran en las atenciones sanitarias realizadas. Cada día se le asigna un puesto estratégico: en el cordón de seguridad, la posta sanitaria o ambulancias; desempeñan actividades de enfermería, y en cada acto, los estudiantes se encuentran acompañados por profesores de la Facultad de Enfermería.

El alumno adquiere una experiencia única ya que se le trata y se le exige como a un auténtico profesional, de forma que también aprenden las estrategias llevadas a cabo en las tres grandes fases del dispositivo del evento: antes, durante y después. Además, es muy útil pues en gran parte de los casos es su primera toma de contacto con el transporte sanitario de emergencias. Esta experiencia, ha motivado a muchos de los alumnos que finalizan sus estudios, a participar de manera activa como voluntarios de la Cruz Roja en el desempeño de su carrera profesional.

f  fa

  fall  falla

fal   fallas 2018 - 4


f

Leave a Comment