Alumnos de 4º participan en la Campaña de vacunación contra la gripe 2014

 Los alumnos de 4º curso de Grado en Enfermería participan de manera activa en la Campaña de Vacunación contra la gripe 2014/2015 que empezó el pasado mes de octubre. Los alumnos que cursan el Practicum VII en el primer semestre colaboran en la campaña.

Los centros de Atención Primaria, los profesores asociados y la Oficina de Prácticas, fomentan la formación y participación del estudiante en los diferentes programas de Salud y de Educación para la Salud en Atención Primaria.

Con esta iniciativa de colaboración, nuestros estudiantes de 4º curso promueven la vacunación en las personas de 60 o más años y a los incluidos en los grupos de riesgo, facilitándoles información práctica y veraz.

Recíprocamente, nuestros alumnos perfilan su habilidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, mostrándose resolutivos, con plena capacidad de identificar, diagnosticar y resolver adecuadamente los problemas que se le presentan en el lugar de prácticas, anticipando respuestas y necesidades de los usuarios.

Alumna de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia ayudando en la Campaña de vacunación contra la gripe Imagen de una inyección de la vacuna contra la gripe en la Campaña de vacunación

En las imágenes se observan dos de los 186 estudiantes que realizan el Practicum VII en centros de salud este primer semestre.

La vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe, la efectividad de la vacuna varía entre un 40 y un 80%. La composición de la vacuna este año según las recomendadas de la OMS, son las siguientes:

  • Cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1)
  • Cepa análoga a A/Texas/50/2012 (H3N2)
  • Cepa análoga a B/Massachussets/2/2012-like virus.
  • Como en años anteriores, esta campaña va dirigida a los siguientes grupos de población: 1. Todas las personas de 60 años o más, especialmente si conviven en instituciones cerradas. 2. Personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de descompensación o de complicaciones derivadas de la gripe. 3. Trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada.

Desde nuestro Blog queremos hacer hincapié en la importancia de la vacunación en los estudiantes de todos los cursos que realizan prácticas académicas externas, para que conozcan la importancia de esta profilaxis y se vacunen.

Etiquetas: , ,

Leave a Comment