Colaboración de alumnos de la Facultad de Enfermería en las Clínicas Universitarias

Los estudiantes de 3º curso del Grado en Enfermería, sensibilizados por llevar a cabo actividades que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias han llevado a cabo una  intervención educativo-sanitaria en cuidadores no profesionales de personas con esclerosis lateral amiotrófica en las Clínicas Universitarias de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir».DOS

Los alumnos D. David Gálvez Navarro, D. Luis Lorente Corral  y D. Juan Diego Pérez Moreno han llevado a cabo una actividad de escuela de cuidadores no profesionales en colaboración con los profesionales de terapia ocupacional de las citadas Clínicas Universitarias.

Los alumnos visitaron la Unidad de Terapia Ocupacional de las Clínicas Universitarias para conocer las necesidades de los pacientes atendidos en las mismas por Enfermedad Lateral Amiotrófica  (ELA) y, principalmente,  familiares a los que se dirigió el taller, solicitando el permiso de la responsable de las clínicas. Recogidas las opiniones de los expertos sobre las necesidades de los cuidadores no profesionales de estas personas con discapacidad y las posibilidades de intervención en las mismas  desde el  campo de la enfermería, se procedió a elaborar el taller.

Entre los objetivos que se plantearon se encuentran: Analizar los grados de sobrecarga entre los cuidadores no profesionales previa a la realización del taller y tras la intervención,  desarrollar un taller de autocuidado para cuidadores de personas con ELA y evaluar la modificación de la sobrecarga de los cuidadores no profesionales de pacientes con ELA después de la realización del taller “cuidando al cuidador”.

Este proyecto de Educación para la Salud (EPS) se llevó a cabo en tres tiempos:

  • Fase de Evaluación pre-intervención del grado de sobrecarga subjetiva en los cuidadores. El objetivo de esta fase fue conocer el estado de la sobrecarga en la muestra elaborando una línea base sobre la que poder comparar los resultados. Se llevó a cabo durante las tres primeras semanas de marzo de 2015. Se utilizó la Escala de Sobrecarga del Cuidador-Test de Zarit mediante la autocumplimentación por parte de la muestra.
  • Fase de Intervención. Se llevó a cabo el 29 de marzo de 2015 en la Clínica de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia. Durante la misma se desarrolló el taller “Cuidando al Cuidador, éste se dividió en tres bloques principales: Autocuidado socioemocional, prevención y cuidados de la disfagia y prevención de UPP.
  • Fase de Evaluación post-intervención. Fase desarrollada durante la primera semana de mayo, en la misma se realiza el segundo pase de la escala de sobrecarga a los cuidadores que asistieron al taller y se extrajeron los datos analizando los resultados.

 Los alumnos llegaron a las siguientes conclusiones:

  • La sobrecarga en los cuidadores previa la intervención fue muy próxima a “sobrecarga leve”.
  • La evaluación de la sobrecarga post-intervención evidencia una mejoría en el 80% de los sujetos participantes.

Recomiendan la realización de estudios complementarios con una mayor representatividad de cuidadores, así como incrementar el número de sesiones lo que permitirá evaluar con mayor rigor el estado de sobrecarga subjetiva de los mismos.

Este trabajo grupal ha formado parte de las herramientas de evaluación de la asignatura Atención a la Salud en Comunidad II.

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