Coronavirus y recomendaciones enfermeras

coronavirus

Coronavirus, una cuestión también enfermera

Mucho se está oyendo estos días acerca de esta supuesta pandemia, y por todos sitios proliferan las fake news. Por eso, como estudiantes de enfermería, es nuestro deber poner nuestro granito de arena y evitar que cunda el pánico.
¿Qué es realmente el coronavirus? Y aún más importante ¿Cómo se transmite?

Según la OMS, los coronavirus son virus que circulan entre algunos animales y que ahora se están propagando entre seres humanos. Hay que tener presente que el coronavirus nos puede afectar a cualquiera, es más perjudicial para aquellas personas con problemas respiratorios, personas mayores y personas con enfermedades crónicas.

La transmisión es directa por el contacto con las secreciones respiratorias de una persona contagiada. Es fundamental que al toser o estornudar te cubras la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, nunca con la mano porque puedes contaminar lo que tocas después. ¡Qué no te engañen con noticias falsas, evitemos el histerismo que provocan algunos medios de comunicación!

Cómo prevenirlo

Pero ¿cómo podemos prevenirlo? Lávate las manos con frecuencia. El lavado de manos es una de las maneras más sencillas y efectivas para prevenir el contagio. Lávate las manos con agua y jabón hasta conseguir espuma abundante, debes lavar bien entre los dedos, las uñas, las muñecas y ¡no olvides el dedo pulgar! Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Si lo haces, ¡lávate las manos!

Si todo esto falla y sientes algún síntoma como fiebre, tos, sensación de falta de aire lo importante es que ¡no cunda el pánico! Evita las multitudes, quédate en casa y si los síntomas persisten llama al teléfono de referencia en tu comunidad. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

Te invitamos a ver el vídeo que han preparado nuestros alumnos de 1ºA en la asignatura de Atención a la salud de la Comunidad.

Participantes:

Alumnos 1ºA asignatura Atención a la salud de la comunidad I.

Voz en off: Laura Copoví Iborra

Pintura: Mariola Beneyto García y Alicia Cremades Faubel

Manos: Carmen Andrés Auñón

Cámara: José Javer Sánchez Sánchez

Edición: Luís Palao Ribera

Argumento: Alejandro Molina Higueras y Pablo Ferrer Blasco

Leave a Comment