Investigamos sobre estrés y enfermedad

fotonoticia_20180225081439_640
Estrés y Enfermedad, Grupo de investigación

Dentro de las diferentes alternativas en el campo de la investigación que se llevan a cabo en el Área de Enfermería de la UCV, encontramos las que ofrece el grupo El estrés y la enfermedad. Este grupo está constituido por un equipo numeroso de profesores de diferentes áreas como las de enfermería, bioquímica, farmacología, nutrición, fisioterapia y psicología. Esto permite abordar los estudios que plantea desde diferentes aspectos, tratando de valorar las posibles mejoras de un modo global con la medida de variables y parámetros: biológicos, emocionales y clínicos.

¿En qué estamos trabajando?

Los proyectos que ha desarrollado hasta la fecha este grupo, se han basado principalmente en la intervención terapéutica en enfermos con diferentes patologías, aunque todas ellas caracterizadas por la presencia de un elevado estrés oxidativo e inflamación y alteración energética a nivel mitocondrial. En este sentido, este grupo de investigación ha trabajado con pacientes de Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Esclerosis Múltiple (EM) o Parkinson; precisamente caracterizadas por la neurodegeneración producida como consecuencia de estos tres ejes (oxidación, inflamación y déficit energético).

En cuanto a las terapias probadas para tratar de ralentizar y mejorar la patogenia de estas enfermedades, todas se han basado en la administración de dietas cetogénicas con una base mediterránea, suplementadas con diferentes tipos de antioxidantes en función de la enfermedad concreta. Esta combinación ha dado, en todos los estudios llevados a cabo, resultados muy satisfactorios que, no solo han permitido la publicación de numerosos artículos de impacto científico o el desarrollo de tesis doctorales, sino también la enorme satisfacción, como grupo científico con un claro perfil humanista, de observar cómo estos enfermos mejoraban de dolencias tan graves y cada vez más prevalentes.

Para conseguir estos resultados, cabe destacar que se han firmado colaboraciones y convenios con otras entidades, no solo del ámbito académico (Universidad de Murcia, Universidad de Almería o Universidad de Valencia), sino también del área privada (Fundación Navarro, FIVAN, Clínica Artes y asociaciones de enfermos de las diferentes enfermedades mencionadas).

¿Pueden los alumnos unirse a los grupos?

Finalmente, es importante señalar que cada vez son más los alumnos de enfermería que apuestan por incorporarse a este grupo; no solo para realizar un trabajo fin de grado, fin de máster o tesis doctoral, sino con el objetivo de abrir un camino profesional, hasta ahora casi impensable en enfermería. En este sentido, alumnos recién egresados pueden incluir en sus curriculums artículos científicos que mejoran enormemente la posibilidad de trabajar en centros de investigación en un futuro.

Por todas estas razones, cada vez trabajamos con más energía e ilusión, siempre teniendo como eje la mejora de la vida de los que sufren.

Dr. Jose Enrique de la Rubia Ortí

Leave a Comment