Experiencia Erasmus en la Universidad «Tor Vergara» – ROMA

Va para largo, pero lleva toda la información que me hubiera gustado saber.

Empecemos por el principio, estas en la universidad, sabes hablar español e inglés, pero no has tocado el italiano en tu vida, pues siento decirte querido lector que te has equivocado de destino;  que no hombre, que no, el italiano gracias a Dios no es una lengua difícil para nosotros, sobre todo si eres de la terreta y hablas valenciano.

Te aconsejo que te descargues la aplicación de Doulingo y Tandem, empieces a ver alguna película o serie en Italiano, que escuches algún cantante como Coez o J-ax, que vayas a clases de italiano o frecuentes el barrio del Carmen.

Cuando oigas frases tipo va a ser la experiencia de tu vida o similares te va a sonar a tópico y a exageraciones y hasta que no vivas la experiencia tú mismo no me creerás.

El primer mes es el más duro, te aconsejo que si puedes busques piso ya (cuidado con estafas), yo me fui sin piso y luego vienen los nervios, a esto súmale que ya no estás en tu zona de confort, no conoces nada y todo el tema papeleo. Quédate con la frase “Roma es la ciudad eterna y lo es para todo”.

Luego te situarás en el segundo mes, este es el que más rápido se pasa y en 4 días ya estás en el final de tu erasmus y quieres hacer todo y no te va a dar tiempo. El sentimiento es: me volvería a España 2  semanas para ver a la familia, mis amigos y mi perro y me volvería a Roma (más que nada para evitar los exámenes, no olvidemos que vas a pasar del paraíso a una biblioteca 24h).

El clima, la alimentación y el carácter de las personas es bastante similar, aunque con el tiempo como es lógico notarás algunas diferencias como que la mayoría de veces comen y cenan abundantes platos de pasta.

Te aconsejo que te olvides de guetos y te hagas más internacional y si es posible que vivas con italianos para vivir una experiencia más auténtica y de paso aprender a preparar un buen plato de pasta y un espresso.

Respecto a la universidad de Tor Vergata, igual cuando veas su distancia al centro te asustas un poco, tranquilo solo vas a ir 2 veces y tienes suerte  de que te ofrecen dos hospitales, uno al lado de la universidad y el Bambino  Gesù (donde he estado yo), un hospital pediátrico referente a nivel europeo (cerca del Vaticano). Me dejaron elegir servicio, he hecho prácticas en urgencias y en cuidados intensivos (servicios que en España hacen los alumnos de 4).

Para vivir te aconsejo cerca de la parada de metro de pirámide (punto de reunión de las fiestas y bastante céntrico) o que tenga buena comunicación a las prácticas y zona de fiesta, el metro es el mejor medio de transporte en Roma y con el mensual tienes incluido el bus y el tranvía. Yo vivía por Basílica de San Paolo, muy recomendable (los miércoles hay un sitio que se llama el chiringuito que hace el aperol spritz a 2€ que se llena de universitarios italianos, es un lugar ideal para conocer gente.

¿Dónde comer? La mejor pizza es la Napolitana y uno de los sitios típicos de Nápoles es “l’antica pizzeria da Michele”, que ahora tiene dos locales en Roma, tienes que probar su Pizza Margarita (la auténtica pizza), es mi pizzería favorita, la opción más barata  pero de calidad también es la pizza al taglio (corte) de Alice (elige el tamaño de la porción, si te ven forastero cortarán por donde ellos quieran). De helados La romana, tiramisú Pompi, y para tomar un aperitivo (buffet en el que pagas una copa y comes lo que quieras de 6 a 10) el mejor es el Momart (hay que ir arreglado) y los lunes en Trentatre cuesta 6€ y luego de la cena organizan cosas para los Erasmus. Te aconsejo que salgas una noche por Trastevere y te tomes una copa de vino en la calle como un auténtico Romano.

Importantísimo metete en ESN Roma, la organización internacional más importante de Erasmus y cuando puedas sacate la ESN Card en tu sección más cercana, para mí la mejor es Roma ASE, es la sede más grande. Con tu ESN Card vas a tener muchos descuentos a destacar el de Rayanair de un 15% y maleta facturada gratis, también organizan fiestas y viajes (vamos como el IMSERSO de los Erasmus).

Tema viajes en Italia hay tanto para ver… Yo no he salido de Italia, me ha gustado más el norte que el sur, Florencia es imprescindible y Bologna me ha sorprendido, San Marino es precioso y a  Cinque Terre me he quedado con las ganas de ir. Lo bueno es que han quitado el roaming dentro de Europa y tanto las llamadas como el google maps lo puedes usar como en España.

Esencial en Roma: Fontana di Trevi, Coliseo, Foro Romano, altar de la patria (mi favorito), panteón, Piazza Navona, Piazza Espagna, Parco degli Aranci (busca la cerradura por la que se ve la cúpula del vaticano) desde este punto de la ciudad tendrás unas vistas privilegiadas, te aconsejo ir al atardecer, Circo Massimo, Bocca della Verita, Vaticano, La catedral de Roma (no es el Vaticano), la basílica de San Paolo y el Moisés de Miguel Ángel.

Tienes que ir al Evennto Nazionale, un festival al final del segundo cuatrimestre de 4 días al que vamos todos los Erasmus de toda Italia, cada año es en una ciudad.

Si eres Católico en Semana Santa vas a estar en el mejor sitio. Si quieres asistir un miércoles a la audiencia del Papa pregunta unos días antes a los guardias Suizos si te pueden dar una invitación.

Si tienes miedo a irte de Erasmus porque tienes pareja, si se quiere aunque cueste un poco más se puede aguantar. No dejes de hacer nunca lo que quieres por nadie, eres un privilegiado por poder vivir esta experiencia que o haces ahora o nunca.

Si tienes cualquier duda pide mi contacto en la oficina de Erasmus o si lo prefieres he creado una página de Facebook de más de 200 personas donde puedes preguntar lo que quieras “Erasmus Españoles en Roma”. https://www.facebook.com/groups/536717670021349/

Te aconsejo que hables con tu Banco para que cuando saques dinero en Italia no te cobren muchas comisiones.

Aprende a hacer una buena paella y agua de Valencia les encanta y la tortilla y la sangría las sabe hacer todo el mundo.

(La paella de normal la hago más finita, pero era para poder comer todos)

                                                                                                   Erasmus sin censura

Leave a Comment