Las alumnas Aurora González y Mª José Mocholí galardonadas con un Premio de Investigación en Enfermería por sus Trabajos Fin de Grado

Organizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana

 Los trabajos de investigación Fin de Grado de María Aurora González y María José Mocholí, estudiantes de Grado en Enfermería de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, han sido galardonados con el segundo y tercer puesto, respectivamente, en el XII Premio en Investigación de Enfermería que otorga el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA).

De esta forma, las estudiantes de la Facultad de Enfermería de la UCV han conseguido dos de los tres premios que concede anualmente el CECOVA, y que tienen por objetivo incentivar el desarrollo y la actividad científica de Enfermería.

La alumna María Aurora González Pérez se ha hecho con el segundo puesto del premio gracias a su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio sobre las sujeciones físicas y químicas en personas mayores con demencia”, dirigido por los profesores de la Facultad de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados de la UCV Mayte Murillo Llorente y Marcelino Pérez Bermejo. Este segundo premio está dotado con 2.000 euros.

CECOVA premia a dos alumnas en un Premio de Investigación por sus respectivos trabajos

En su estudio, la estudiante ha tenido como objetivo demostrar que “el uso de las sujeciones, tanto físicas como químicas, aumenta la incidencia de caídas en personas mayores con demencia senil”. Para ello, Mª Aurora González ha realizado un estudio retrospectivo de cohortes en el que ha dividido la muestra en dos grupos, uno formado por personas con demencia a las que se aplicaban sujeciones, y otro formado por personas con esta misma enfermedad a las que no se ha aplicado ningún tipo de sujeción.

Asimismo, la investigadora ha llevado a cabo un análisis epidemiológico con el objetivo de demostrar que las sujeciones “además de aumentar las caídas, producían un mayor deterioro físico, úlceras por presión, inmovilismo, problemas óseo articulares, y a nivel psicológico mayores causas de demencia, depresión y ansiedad”.

Por último Mª Aurora González ha propuesto distintas alternativas a las sujeciones, entre las que ha destacado “más personal, tanto a nivel hospitalario como en residencias, espacios mejor acondicionados e incluir programas de rehabilitación”.

3er Premio de Investigación de CECOVA a una alumna de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia

Por otra parte, María José Mocholí, ha conseguido el tercer puesto del premio, dotado con 1.000 euros, merced a un Trabajo Fin de Grado titulado “Percepción de equipo de UCI en la comunicación con el paciente intubado consciente”, dirigido por el profesor de la misma Facultad de Enfermería, Enrique Jesús Álvarez.

En su TFG, María José Mocholí ha querido poner en valor las “habilidades y aptitudes que tienen los profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos con respecto a cómo comunicarse con alguien que no puede hacerlo de forma verbal”.

En este sentido, la recién graduada de Enfermería ha destacado la “voluntad y el buen hacer del profesional”. “Ya que, por muchos instrumentos que uno tenga, si uno carece de actitud y de ganas de mejorar en su trabajo, no consigue nada”, ha concluido María José Mocholí.

 

 

Leave a Comment