¿Te apuntas a la humanización?

Ética y Deontología profesional

Para algunos autores, el problema ético fundamental que surge en el día a día de la asistencia sanitaria es la humanización de la relación entre el profesional sanitario y el enfermo, un ser humano frágil, vulnerable, angustiado, que vive el duro trance de una enfermedad que afecta más o menos intensamente su vida personal.

Este ha sido siempre un reto en la medicina y en la enfermería, más en la situación actual, en la que existe una gran desproporción entre los medios técnicos sofisticados y los niveles de humanización que impregnan la asistencia sanitaria. De ahí el empeño en la formación de los profesionales en los estudios de Grado, empeño presente en esta Facultad de Enfermería.

Si hablamos de una “humanización” de la asistencia sanitaria es porque pensamos que hay una “deshumanización”. Según el diccionario de la RAE “deshumanizar es privar de caracteres humanos alguna cosa” y “humanizar es hacer a alguien o algo humano, familiar y afable” y “afable” significa que es “agradable, dulce, suave en la conversación y el trato”. Por lo tanto una asistencia sanitaria humanizada supone hacerla “humana” y “afable”; “humana”, es decir, acorde a la dignidad humana y “afable”, es decir, agradable, dulce y suave en el trato.

Si nos preguntamos la relación que tiene la Enfermería y la humanización de la asistencia sanitaria, hemos de contestar que la Enfermería es fundamental para lograr una asistencia sanitaria humanizada y que la humanización de la asistencia sanitaria es tarea fundamental de la Enfermería. La evolución de la Enfermería a lo largo de la historia, ha mostrado siempre su tarea humanizadora, respondiendo a la dignidad del paciente como persona y a las necesidades de la persona como paciente.

Muchas son las causas de la deshumanización de la asistencia sanitaria: institucionalización, especialización, invasión tecnológica, régimen y condiciones de trabajo, burocracia, planificación general…y muchos son los esfuerzos e intentos de humanizarla a través de recursos y acciones por parte de las instituciones y de los profesionales.

Con este empeño nace recientemente, la Fundación Humans. presentada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 23 de Octubre de 2017 con la presencia de Carlos Moreno, Director General de Ordenación Profesional y con la asistencia de los patronos de la misma. Es una fundación constituida por destacados profesionales e instituciones del mundo sociosanitario y entre los patronos institucionales cuenta con la OMC (Organización Médica Colegial de España) y con la OCE (Organización Colegial de Enfermería, consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España)

Tiene como objetivo definir, estudiar, potenciar e investigar el campo de la “homosfera sociosanitaria”, entendida como el conjunto de interrelaciones mutuas, entre los profesionales sociosanitarios, las organizaciones y los pacientes, que integra todos los elementos que garantizan una atención humana en sus campos psicoafectivo y social, para que todas las personas, cuando son pacientes, se sientan acogidas con la humanidad que le es debida.

Su web es una herramienta de comunicación, información y formación, que pretende ser no sólo la web de la fundación, sino más bien un espacio de intercambio de ideas, conocimiento y

pasión por el ser humano, de toda la comunidad de profesionales, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y personas cuyo objetivo es mejorar la vida de los demás.

Deseamos que este proyecto, sea un instrumento de ayuda para todos los profesionales sanitarios, preocupados por hacer presente en la asistencia sanitaria, “la humanidad” que nos permita alcanzar la excelencia en la profesión a la que todos debemos aspirar. (www.fudacionhumans.com)

te apuntas a la humanización

Leave a Comment