La Generación de 1914 – España ante la Primera Guerra Mundial

La generación de 1914 en el VI Congreso Internacional de Historia Gregal.

Se podría afirmar que la Generación de 1914 se encuentra ensombrecida al estar entre la de 1898 y la de 1927. Sin embargo, cada generación tiene su momento y su impacto.

Si bien es cierto que de la generación de 1914 no se empezó a hablar hasta los años 40 del siglo XX, esto no quiere decir que los miembros de ésta no tuvieran conciencia de la misma.

Tampoco es menos cierto que el año que empezó la Primera Guerra Mundial hubo un conjunto de pintores, escritores, pensadores y políticos  (Vázquez Díaz, Ortega y Gasset, Marañón, Azaña, Herrera Oria..) jóvenes en el 98 y mayores en el 27, que tuvieron un momento decisivo de su producción artística e intelectual en torno a la emblemática fecha de 1914.

También hubo un conjunto de intelectuales y políticos que conformaron una generación valenciana de 1914 entre los que cabe destacar, además del pintor Porcar y el novelista Miró, Nicolau Primitiu, Luis Lucia, Ignacio Villalonga, Carles Salvador, Josep MªBayarri, Peset Aleixandre, el pedagogo Miguel Fenollera y el jurista Fernando Gasset.

La trayectoria de cada uno de ellos fue muy diferente pero tuvieron algunos aspectos en común que ciertamente tienen vigencia: el análisis de los problemas de España con la idea de que la solución tiene que ser europea y su anhelo de paz precisamente el año que comenzaba la devastadora guerra de 1914.

 

historiaucv

Leave a Comment