«LAS GUERRAS DE ÁFRICA: DE LA DE 1893-94 A LA DE 1909” Por el Ilmo. Sr. D. Enrique de Miguel Fernández-Carranza,

MIÉRCOLES, 3 DE DICIEMBRE DE 2015, A LAS 19:00 HORAS
SALÓN DE ACTOS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA CALLE AVELLANAS, NÚM. 26 DE VALENCIA (Junto al Palacio Arzobispal)

Esta conferencia forma parte del Ciclo sobre las Guerras de África, que comenzó con la titulada “Las Guerras de España en África. El marco geográfico e histórico hasta 1860” y continuó con la del Coronel D. Elviro Adán “La Guerra de África de 1859-1860”.
La Exposición se divide en dos partes: la primera, de 1893-1894 (Guerra de Margallo), nos introduce en una situación provocada por la construcción de un fuerte en Sidi Guariach que tuvo complejas derivaciones; la segunda, de 1909 (Guerra de Melilla), que enfrentó de nuevo a las Kabilas rifeñas rebeldes con las tropos españolas, dio lugar a combates como el del “Barranco del Lobo” o la Toma del Gurugú, que se mantuvieron durante largo tiempo en la memoria colectiva de nuestro país.

foto2

ENRIQUE DE MIGUEL FERNÁNDEZ-CARRANZA, nació en Miguel Ibáñez-Santa María la Real de Nieva (Segovia) en 1936. Estudió Bachillerato e Ingeniería de Minas en Madrid, donde terminó esta carrera en 1960. Doctor Ingeniero en Minas en 1980. Dirigió varias fábricas y empresas, para después pasar como profesor a la Universidad Politécnica de Valencia. Catedrático de Administración de Empresas en 1984 por oposición. Hasta su jubilación en 2006 ocupó cargos diversos en la UPV, impartiendo desde 1985 cursos de licenciatura y doctorado en Iberoamérica. En 2005 se licenció en Geografía e Historia por la UNED y en 2008 obtuvo el premio extraordinario del doctorado en la UJI de Castellón, por su tesis “Azcárraga-Weyler y la conducción de la Guerra de Cuba”. Sus trabajos sobre la Guerra de Cuba (1895-1898), en los que han participado también F. J. Navarro y R. Izquierdo, están publicados en la Revista Digital de la RACV. Es académico correspondiente de las Academias del Norte de Santander y Santander (Colombia), y de número de la RACV, de la que actualmente es Decano. Posee varias condecoraciones de Iberoamérica, entre ellas la Orden de Páez de Sotomayor y la Gran Cruz de Bucaramanga. El año 2014 fue recompensado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco

historiaucv

Leave a Comment