LA LLEGADA DE LAS ÓRDENES MENDICANTES A LA NUEVA ESPAÑA

El pasado martes 26 de enero tuvo lugar la ponencia “La llegada de las órdenes mendicantes a la Nueva España” por el profesor Guillermo Macías Graue, Catedrático de Historia de Occidente en la Universidad Anáhuac México Norte y titular de la Cátedra Juan Pablo II de la misma.

En su conferencia, el Dr. Macías, acercó la realidad sociocultural prehispánica para poder contextualizar la conquista y posterior evangelización de los nuevos territorios, haciendo referencia a la labor franciscana, dominica, agustina y de otras órdenes en este proceso. En Europa, con Francisco de Asís y Domingo de Guzmán se produjo un cambio fruto del nacimiento de nuevas reglas y nuevas formas conventuales, caracterizadas estas por su condición urbana, dando lugar a una nueva manera de servir a Dios basada en la mendicidad, nuevos carismas y diferentes formas de ejercer el apostolado.

evangelizacion

 

A la Nueva España, en un primer momento, llegaron mercedarios, franciscanos, agustinos y dominicos, y posteriormente jesuitas. Con el paso del tiempo, entre otras, nacerán nuevas comunidades de monjas concepcionistas o la congregación de los betlemitas.

Aunque la labor principal de estas órdenes fuera predicar el Evangelio y administrar los Sacramentos, fue necesario realizar una inculturación del mensaje evangélico para adaptarlo a la nueva situación. Otras labores importantes fueron la defensa del más débil ante las administraciones Virreinales y el establecimiento y enseñanza de nuevos oficios a los indígenas, quienes sentían gran afecto hacia los misioneros por el trato que recibían de estos.

En definitiva, la labor evangelizadora llevada a cabo por estos frailes supone el sustrato de la mexicanidad actual, una identidad tejida con formas  prehispánicas e ideas occidentales.

historiaucv

Leave a Comment