El Cardenal Cañizares inaugura este lunes las jornadas sobre la Conferencia Episcopal en su 50 aniversario

El cardenal arzobispo Antonio Cañizares inaugurará el lunes, 29 de febrero, a las 17 horas unas jornadas sobre la Conferencia Episcopal Española (CEE) que organizan el Arzobispado, en colaboración con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer en la sede de esta última (Carrer dels Trinitaris, 3) hasta el martes, 1 de marzo.

En su intervención, Cañizares realizará una serie de apuntes históricos sobre la CEE; ello dentro de un encuentro que celebra precisamente el 50 aniversario de la institución eclesiástica. El encargado de la clausura de las jornadas será José María Gil Tamayo, secretario general de la CEE, con una conferencia sobre la dimensión comunicativa de las conferencias episcopales al día siguiente a las 18 h.

Junto a Cañizares, el programa del lunes incluye la participación de Javier Herrera, director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, que reflexionará a las 18 h. sobre el marco legal de la libertad religiosa en España.

Las actividades del martes comenzarán con la intervención de José Ramón Villar, profesor de la Universidad de Navarra, que diseccionará a las 10 h. los fundamentos teológicos de las conferencias episcopales.

A las 11.30, el profesor emérito de la Facultad de Teología Miguel Payá relatará su experiencia de servicio en la CEE y a las 12.30 h. Jesús López Nieto, miembro de la Asesoría Jurídico Civil de dicha institución, analizará el magisterio del Papa Francisco al respecto de las conferencias episcopales.

Finalmente, Ricardo García, vicerrector general y de Planificación Estratégica de la UCV y catedrático acreditado de Derecho Eclesiástico, pronunciará una conferencia sobre las relaciones entre la CEE y el Estado español.

En el acto de apertura de las Jornadas estarán presentes el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez Cámara, el decano de la Facultad de Teología, Vicente Botella, y el decano de la Facultad de Derecho Canónico, Juan Damián Gandía.

historiaucv

Leave a Comment