La UCV presenta este martes el libro ‘Una generación con nombre de guerra: 1914’, coordinado por el profesor Federico Martínez Roda

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) acoge mañana martes, 20 de septiembre, a las 19.30 horas, la presentación de Una generación con nombre de guerra: 1914, un libro colectivo coordinado por Federico Martínez Roda, profesor de la UCV, y editado por la Asociación Cultura Gregal de Castellón en colaboración con la Diputación Provincial de Castellón y la UCV.

El acto, que se celebrará en el salón de actos de la sede de San Juan y San Vicente de Valencia (Jorge Juan, 18), contará con la participación del propio Martínez Roda; así como con Ginés Marco, decano de la Facultad de Filosofía de la UCV, y Javier Más, presidente de la Asociación Cultural Gregal, quien ha prologado la obra.

En la publicación han participado los investigadores de distintas universidades españolas como José Peña, Miguel Alonso Baquer, Inmaculada Badenes, Pablo González-Pola, Antonio Atienza, Luis Togores y José Lendoiro, quienes han analizado la relevancia histórica de la Generación de 1914.

Así, los autores se han detenido en el conjunto de pintores, escritores, pensadores y políticos que tuvieron un momento decisivo de su producción artística e intelectual en torno a esa emblemática fecha, como Ortega y Gasset, Marañón, Azaña, Madariaga, Sánchez Albornoz, Américo Castro, Pablo de Azcárate, Menéndez Pidal, Eugenio d´Ors, Herrera Oria y García Morente, entre otros.

El libro también dedica un apartado a mujeres que tuvieron una presencia notable en la vida cultural y política durante la Primera Guerra Mundial y otro capítulo se detiene en la peculiaridad de esta generación en Valencia.

Finalmente, la obra profundiza en los efectos de la Gran Guerra sobre diversos grupos sociales y en las consecuencias derivadas de la contienda sobre el Ejército español, cuyas acciones principales se desarrollaron en el protectorado marroquí.

historiaucv

Leave a Comment