La IX Jornada del Instituto Calasanz abordó la educación para la acción social

“No hay verdadera acción social sin educación”

Valencia, 5 de mayo de 2020. El pasado jueves 5 de mayo se celebró en la Sede Santa Úrsula de la UCV, la novena edición de las jornadas del Instituto Universitario San José de Calasanz. En esta ocasión, en conmemoración del vigésimo aniversario de la edición de los Cuadernos de Educación para la Acción Social se organizó una mesa redonda con el tema Educación para la acción social, coordinada por el Director del Instituto Calasanz, José Luis Zanón.

En la misma participaron el escolapio Enric Ferrer que esbozó una panorámica histórica de la acción social en tiempos de Calasanz; a continuación, el profesor Luis Die disertó sobre la completa temática que abarca la colección de Cuadernos y recordó su acceso digital y libre a través de la web de Ediciones Calasancias; por su parte, el escolapio Paco Molina habló de la acción social dentro de la educación, afirmando que no hay una verdadera acción social sin educación y que, sólo educando a las personas, podemos plantearnos cambiar la sociedad; finalmente, para concluir la mesa redonda, intervino Asier García de la Casa Santiago Uno (Salamanca). Asier explicó muy concretamente cómo es el día a día en esa institución de acogida de chavales desfavorecidos y defendió que son ellos los que deben recibir más oportunidades, si realmente queremos tener una educación justa.

Además de la interesante mesa redonda, el acto, que presidió el Rector de la Universidad, D. José Manuel Pagan, incluyó la lectura del informe anual de actividades del Instituto y el testimonio de los alumnos que realizaron el pasado curso sus prácticas interculturales en República Dominicana y Costa Rica. El acto finalizó con la intervención de Mónica Candel que explicó brevemente los proyectos actuales de Itaka-Escolapios, en la ciudad de Valencia.

 

 

 

(Visited 35 times, 1 visits today)

Leave a Comment