Afrontar la Emergencia Educativa Humanitaria
La jornada que organiza anualmente el Instituto San José de Calasanz de la Universidad Católica de Valencia contó en esta ocasión con la participación de Mons. Carlos Curiel, escolapio y obispo de Carora, Venezuela. En su intervención, titulada “Emergencia Educativa Humanitaria. Una respuesta desde el Pacto Educativo Global”, expuso una panorámica de la situación educativa de Hispanoamérica, del caso concreto de Venezuela, y la propuesta del Papa Francisco para reconstruir el pacto educativo, como una solución.
Después de la lectura del informe anual del Instituto Calasanz, por el secretario D. Ricardo Cerverón, el obispo comenzó su charla interpelando al público asistente ¿por qué estamos aquí? “Estamos aquí porque nacimos para educar; porque nos conmovemos ante la realidad”, fue su respuesta. Y esa realidad, para Mons. Curiel, se concreta en que “la educación en América Latina enfrenta desafíos significativos, pero ofrece también oportunidades para el desarrollo”. En estos momentos los países de la América hispana viven la mayor crisis educativa de su historia, sin avances positivos desde el año 2013. Los educadores son auténticos héroes, que se enfrentan al desolador panorama del sistema educativo. Frente a este desafío, D. Carlos afirmó que se “precisa un análisis objetivo para buscar soluciones que impliquen necesariamente poner a la persona en el centro”. En este sentido, explicó la propuesta del Papa Francisco y la reconstrucción de un Pacto Educativo que se ha roto, como una solución, que la Iglesia venezolana, y concretamente las Escuelas Pías, intentan llevar a cabo, comenzando desde el ámbito local. Así, remarcó el trabajo de las Escuelas Pías en Venezuela, de la Fraternidad, y, especialmente, del P. Javier Alonso, escolapio.
A continuación, después de un animado debate, participó el P. Mauricio Valdivia, escolapio nicaragüense actualmente en República Dominicana, con ocasión del décimo aniversario de las prácticas interculturales, para ofrecer la visión de los que reciben a los alumnos de la Universidad Católica y lo que supone su estancia para las obras educativas de Centroamérica y Caribe. Agradeció muy sinceramente esta iniciativa y animó a los asistentes a seguir colaborando en esta tarea tan fructífera.
Finalmente, intervinieron los alumnos desplazados durante este curso a República Dominicana para dar su sentido y emocionado testimonio, subrayando la capacidad de acogida y familiaridad de todos los dominicanos. Un emocionante video elaborado por los propios alumnos, sintetizó en imágenes lo que quisieron transmitir con palabras.
El acto contó con la presencia del Rector de la Universidad Católica, D. José Manuel Pagan, el Padre Provincial de las Escuelas Pías Betania, P. Iván Ruiz, y el director del Instituto Calasanz, P. José Luis Zanón.
El Instituto Universitario San José de Calasanz fue fundado en 2007 conjuntamente por las Escuelas Pías y la UCV con el objetivo de promover y realizar actividades de estudio e investigación que profundicen en el conocimiento de san José de Calasanz y de la Orden de las Escuelas Pías, especialmente en sus aspectos pedagógicos.