La VIII Jornada del Instituto Universitario San José de Calasanz abordó el derecho a la educación
“La educación de hoy es la sociedad del futuro”
Valencia, 11 de abril de 2019. Ayer tuvo lugar en el salón de actos de la Universidad Católica de Valencia (UCV) la VIII Jornada del Instituto Universitario San José de Calasanz con la participación del escolapio Jean de Dieu Tagne, director del ICALDE (Instituto Calasanz de Derecho a la Educación). El encuentro contó con la presencia del Rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán, así como de Consolación Isart, decana de la Facultad de Magisterio de la UCV. El rector de la Universidad dio la bienvenida a los asistentes y puso en valor la labor educativa de las Escuelas Pías, con un bagaje educativo de más de 400 años. Tras la lectura del informe anual del Instituto, por el profesor José Mula, intervino el P. José Luis Zanón, director del Instituto, para presentar el perfil académico del ponente.
Jean de Dieu abordó el derecho a la educación en el contexto histórico de las Escuelas Pías y puso de relieve el protagonismo de Calasanz, fundador de los escolapios, con la creación de la primera escuela gratuita de Europa en 1617, ofreciendo a los niños pobres del barrio romano del Trastévere una oferta educativa integral y de calidad. Jean de Dieu puso de relieve la importancia de la educación, “la educación de hoy es la sociedad del futuro”, y explicó que no hay ninguna política educativa “ciega”. En este sentido la labor del ICALDE es la de servir de plataforma para la formación pedagógica y metodológica y en liderazgo, desde la que proponer soluciones educativas innovadoras, “y emprender nuevos caminos”. “La educación de calidad para todos es el nuevo nombre de la Paz”, destacó en su ponencia e incidió en la necesidad de dar a conocer, proteger y promover el derecho a la educación.
Durante el encuentro también intervino el P. Paco Molina para comentar las prácticas interculturales organizadas por el Instituto en diversos países de Centroamérica y Caribe. Seguidamente participaron alumnos de Magisterio y Educación Social que realizaron prácticas interculturales durante el pasado verano en diferentes colegios escolapios de la República Dominicana y Salamanca. Los jóvenes destacaron la acogida de los escolapios y la oportunidad que ha supuesto para ellos vivir una experiencia “de la que han aprendido mucho más de lo que hemos podido aportar”. “Querer tener solo una vida y dedicarla a tu pasión, la educación”, fue la conclusión de Irene, estudiante de magisterio, que hizo sus prácticas en el Calasanz de San Pedro.