Experiencia OUT – Desamparados Luján

Hoy tenemos la experiencia de Desamparados Luján, alumna de enfermería que realizó su movilidad Erasmus en la JAMK University of Applied Sciences situada en Jyväskylä, Finlandia. A continuación su experiencia:


“Mi movilidad Erasmus en Finlandia ha sido una de las mejores experiencias que he podido tener, durante mi estancia he conocido gente maravillosa, he disfrutado cada día de estos 5 meses y he visto lo mejor que este país me ha podido ofrecer.

Para empezar he de decir que he tenido muchísima suerte en lo que a compañeras de piso se refiere, nos conocimos en la facultad de enfermería a raíz de que íbamos al mismo sitio a vivir esta aventura, empezamos siendo casi unas completas desconocidas y ahora no sé qué voy a hacer sin ellas. Nuestra movilidad comienza cuando llegamos a la residencia de Myllyjärvi, en mi opinión, acertamos de pleno quedándonos a vivir allí, ya que al ver las demás residencias se pudo apreciar que la nuestra es la que está en mejores condiciones, puesto que las residencias de Roninmaki y Kortepohja son más antiguas y están un poco desgastadas.

IMG_9277

El tiempo en Jyväskylä al principio de cuatrimestre llegó a los -23 grados, cuando salimos del avión y nos encontramos en esas condiciones climáticas… pensaba que íbamos a morir congeladas, pero nos acostumbramos bastante rápido, lo más importante es llevar un buen abrigo y unas buenas botas. Una dificultad que causaba este tipo de clima en la vida diaria sin duda es el hielo en las calles, a veces era un poco peligroso caminar por allí, pero en el supermercado vendían unas fundas para las suelas de los zapatos que evitaban resbalones y caídas, estas fundas tenían como una especie de clavos y funcionan bastante bien.

Al principio fuimos a una especie de tour por el centro de la ciudad con el resto de nuevos estudiantes erasmus que habían llegado, era una buena oportunidad para conocer gente y hacer ”piña”, aunque más tarde conocimos a nuestros vecinos e hicimos más amistad con ellos.

Las clases en la universidad de JAMK me impresionaron por la cantidad de recursos e instalaciones que tienen, allí estudiamos la asignatura Nursing in the International Fields, lo más importante era hacer los trabajos que pedían, el examen fue bastante asequible. Además me animé a estudiar finlandés, en mi opinión… un idioma curioso de aprender.IMG_9230

También hicimos prácticas en el centro Kyllö, es como un centro de salud, la verdad es que el departamento donde me tocó estar no era muy entretenido, pero gracias a mi enfermero se hizo muchísimo más llevadero. Estuve en el departamento 3, los pacientes que ingresaban allí eran básicamente psiquiátricos (alcohólicos, ancianos con demencia…), nuestro trabajo consistía en preparar medicaciones y cuidar de los ingresados con dificultades para ejecutar sus necesidades de la vida diaria (ir al baño, ducharse…), también nos encargábamos de montar las bandejas con las comidas y llevárselas con la medicación, entre otras actividades.

La vida en Jyväskylä es bastante entretenida, nosotras, al haber llegado en enero, teníamos muchas actividades que podíamos hacer como practicar esquí en la pista de Laajis, que estaba a un viaje en bus desde el centro, es decir, muy cerca, además habían ofertas para estudiantes en las que por unos 30 euros podías alquilar el material y esquiar. Otra de las actividades que se podían hacer y que me encantaba era patinar sobre el lago helado del centro de la ciudad, el alquiler  de los patines costaba unos 10 euros y era una maravilla poder patinar por allí.

IMG_7073

La noche en Jyväskylä es un poco cara, pero siempre teníamos un plan que hacer con nuestros amigos, la mejor forma de transportarse sin duda es el taxi, ya que hay  hasta para 8 pasajeros, lo que hacía que cada viaje costara unos 3 euros por persona, y las discotecas no estaban nada mal, el precio de la entrada era bastante asequible (más que en Valencia), pero una vez dentro… estaba todo por las nubes.

IMG_9277

Las opciones para viajar son bastante amplias, yo por diversos motivos sólo pude viajar a Rovaniemi (Laponia) y fue un viaje espectacular, además de que tuve mucha suerte con el tiempo, ya que el cielo estaba más que despejado y me dio la oportunidad de contemplar las auroras boreales, algo que llevaba muchísimo tiempo queriendo ver, y la verdad es que son impresionantes. En cuanto a ver las auroras es posible verlas también en Jyväskylä, para los ”aurora hunters” que vengan les recomiendo que se lleven una buena cámara de fotos, puesto que  fotografiarlas no es nada fácil.

IMG_9105

Por lo demás la vida aquí es un poco cara, los gastos más grandes que se hacen aquí es en el supermercado, por lo demás, esta movilidad es muy recomendable, pero lo que hace inolvidable de verdad este erasmus son las personas que conoces aquí, desde mi punto de vista, si tienes mala suerte con la gente… da igual el destino que hayas elegido, no pasarás un buen erasmus, lo bueno, es que por la cantidad de estudiantes que suele haber hace prácticamente imposible que tengas mala suerte en ese aspecto.”

Muchas gracias Desamparados por tu enriquecedora experiencia, y te deseamos lo mejor en esta recta final del curso!

 

(Visited 215 times, 1 visits today)

Leave a Comment