BE8EEB9D-08DF-4458-8082-F985A1A8BB4F-compressed
4BF2B046-626C-4F17-868B-E2A5F92FF814-compressed
A5018AE6-2A2A-4369-9596-E6A856BF02DF-compressed
F4EA8CB2-90CD-47F0-B6B5-DF19307C84B8

Experiencia en Suecia – Pablo España

Experiencia de la primera movilidad del profesor Pablo España González en la  Universidad de Lund, Suecia:

“No tengo más que palabras de agradecimiento para explicar lo que ha sido para mí, la primera, pero no última, estancia docente en una universidad extranjera. En mi caso, he podido visitar la Universidad de Lund, Suecia.

Agradecer, en primer lugar, a Begoña Barber por su increíble trabajo; haberme facilitado tanto las cosas; haberme animado a hacer la movilidad; y haber estado dispuesta a ayudarme con cualquier cosa en todo momento. Gracias al Dr. D. Antonio Vázquez, la persona referencia con quien entablé el primer contacto dentro de esta universidad. Antonio se ha portado excelente conmigo, siempre atento y dispuesto a ayudarme con cualquier mínimo problema. Al Dr. D. Carlos Henderson, por dejarme estar presente en sus clases y darme pequeños, pero muy útiles, consejos y recomendaciones para mis futuras investigaciones. Y, por último, a la Dra. Dña. Ingela Johansson, directora de estudios hispánicos de la Universidad de Lund, quien me recibió con una gran sonrisa.

A pesar de haber sido una estancia de solo 5 días, me llevo mucho conmigo. El primer día me recibieron en la facultad de Sprak Och Litteraturcentrum (Centro de Lengua y Literatura), donde se encuentran los despachos, las salas de profesores, una biblioteca propia de la facultad, cafetería, salas de estudio y aulas para la docencia. A lo largo de este primer día, en un ambiente muy distendido y cómodo, pude charlar con algunos de los profesores de español del departamento; aprender cómo funcionaba el sistema educativo en Suecia; y conocer un poco más en profundidad la Universidad de Lund, los estudios que imparten y cómo funciona el propio departamento dentro de la misma. Asimismo, ellos también se mostraron muy interesados por nuestra universidad en España, con lo cual, todos pudimos aprender cosas nuevas.

En los días posteriores, tuve la oportunidad de atender diferentes clases de diferentes profesores. Algunas de estas clases se centraban en el español como lengua extranjera y otras en gramática del español. Si el calendario lo hubiese permitido, también habría tenido la oportunidad de asistir a clases de literatura española y latinoamericana, cultura española o traducción. Espero poder volver en el futuro.

El último día, nos despedimos todos juntos yendo a comer a un restaurante local cerca de la universidad donde pudimos hablar y conocernos mejor a nivel personal. He conocido a grandes personas, colegas de profesión en otros países, los cuales espero que, como hablamos aquel día, puedan venir ellos a visitar nuestra universidad pronto. Yo estaré encantado de recibirles.

Ver cómo trabajan o cómo sería nuestro trabajo en otras partes del mundo es verdaderamente enriquecedor. Es una manera excelente de seguir en constante formación y aprendizaje continuo, además de aprovechar para conocer nuevos destinos. Si alguien me preguntase, recomendaría, sin ningún tipo de dudas, hacer tantas movilidades docentes como sean posibles. Así lo haré yo. “

(Visited 140 times, 1 visits today)

Leave a Comment