Experiencia IN – Francesco Sansonetti

Hoy tenemos la experiencia de Francesco Sansonetti, alumno internacional de la  Università Cattolica del Sacro Cuore-Roma en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

A continuación, su experiencia:


“Todo tuvo exactamente principio, el 27/06/2017, cuando recibí, del despacho Internacional de Roma de la universidad Católica, el email que cambió mi día: Erasmus 2018 con destino Valencia – Universidad Católica San Vicente Mártir.

En cuanto terminado de leerla llamé, con tono muy satisfecho por el destino asignado, mis padres que incrédulos, y yo con ellos, se felicitaron por el resultado conseguido a nivel académico. Terminados, si así pueden ser llamados, los festejos, volviendo a la realidad me percaté que el procedimiento para confirmar la inscripción y luego rellenar toda la documentación para partir no fue justo inmediato y fue bastante largo, pero con la ayuda del despacho Internacional de ROMA y MILÁN, nada ha sido imposible.

FRANCESCO SANSONETTI10

Los días pasaron así de prisa que aquellos 28/01/2018 llegaron como si nada fuera, iniciando así la experiencia más bonita y única de mi vida, hasta a ahora. Maletas y mochila en hombro se parte, vuelo Roma – Valencia horas 9:40, saludo Italia para desplazarme e ir a estudiar por el segundo semestre en España y precisamente a Valencia. Cuando llegué, a primer impacto, estuve muy contento de la ciudad, cosa que con el pasar de los días y de los meses confirmé. Fui en un b&b por 4 días, porque el alquiler de la casa partía del 1° de febrero. El día después de que llegué es fui padecido en universidad para hacer firmar la documentación necesaria que certificó mi llegada a España de mandar luego al Despacho Internacional de Roma.

El 29 de enero inició, oficialmente, aquel qué hora puedo llamar: ¡el Erasmus esperado e inesperado!

La ciudad es fantástica, quizás también ha ayudado el período en que estuve, pero en mi opinión merece ser vista porque quien conoce la España sabe que cada ciudad tiene su atractivo y sus características.

FRANCESCO SANSONETTI4

De estudiante universitario y también un pò turista, aunque luego se ha convertido en mi segunda casa por aquel período, puedo afirmar que merece la pena porque tiene realmente de todo partiendo del centro – Plaza del Ayuntamiento – luego, caminando por la que es la ciudad vieja – barrio del Carmen y acabando en la zona más querida de los turistas en el período veraniego. o bien, La Malvarrosa, una playa larga y ancha, muy diferente de las que son nuestras playas italianas.

Un consejo que puedo dar es indudablemente aquel de no perderse, además de monumentos que no os estoy aquí a enumerar, el Oceanogràfic que es el tercer acuario más grande del mundo, además de las estructuras que hay alrededor y como discoteca el Mya – Umbracle, uno de las más grandes de Europa, si no la más grande siendo, no para nada, también aquel con un rango de edad muy diferenciado.

En la segunda parte del año, aquel en cuyo nota me he encontrado, a Valencia se celebra la que es por ellos una de las fiestas más relevantes: LAS FALLAS. Si estuviera preguntando cosa es, os lo describo en resumen, pero si conocéis el espíritu español, cuando se trata de fiestas y celebraciones sabéis o podéis imaginar la organización de un acontecimiento parecido. El acontecimiento dura acerca de una semana, inicia el 15 de marzo y acaba el 19.

FRANCESCO SANSONETTI7

Durante estos días los fuegos de artificio, la mascletà, son disparados a las 14 en la plaza principal y luego de las tardes establecidas en sitios diferentes, (abertura y las últimas dos tardes los mejores por cuánto me concierne), los trabajadores están en vacaciones y la organización ya inicia a fin febrero porque tienen que adornar todas las calles y poner por cada barrio de las construcciones artísticas, de todos los tipos, de papel maché y madera, que después el último día son quemadas y elegida a la vencedora.

Por cuánto concierne en cambio el coste de la vida a Valencia, no es elevado, al menos acostumbrado a los estándares romanos, y con 250 €, la mitad de Roma al alrededor , puedes encontrar una buena casa en centro. Personalmente yo puedo aconsejar encontrarla por agencia, sobre internet encuentran bastante y son así todo disponibles y gentiles, que llegar en la ciudad y ser seguro del alojamiento sin ir a la búsqueda en aquellos días puesto que a período erasmus ya iniciado podría resultar más complicado encontrar casa.

Yendo adelante con el cuento, y omitiendo la descripción de la ciudad porque habría de verdad mucho de decir y de contar, en ámbito universitario y social puedo decir que todos han sido muy gentiles y después de algún día ya iniciaba a establecer de las amistades que luego me han acompañado durante mi período erasmus. A nivel académico, la organización ha sido de veras irreprensible, partiendo de su despacho internacional y de la coordinadora, que han sido muy gentiles a acoger cada mi solicitud y cada mi duda sobre lecciones o documentos de rellenar.

En universidad he seguido 3 cursos y al final, realicé los 3:
• CONTABILIDAD FINANCIERA II
• BOLSA Y MERCADO DE VALORES
• LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

Todos exámenes frecuentados en lengua española. Al principio no sabiendo la lengua me encontré un poquito en dificultad, pero luego con el pasar del tiempo empezando a entenderla y a hablarla logré a seguir mejor los cursos y a interaccionar con los compañeros de curso. La universidad estuvo cerca de la zona de la Carmen, posición central, en hecho con la agencia encontré una casa que fue a 10 min a pies de la universidad y también del centro. La posición me permitió de estar en poco tiempo en todo sitio también tener el metro a 5 min a pies de casa.

FRANCESCO SANSONETTI6

Yo por cuánto me concierne he tratado de también vivir la universidad, yendo a lección y tan también integrándome con los estudiantes españoles de mis cursos de mejorar el nivel de lengua y establecer nuevas amistades.

Mi consejo es de no tomarla demasiado a la broma, siempre os presentáis del profesor al principio del curso y id a las clases pidiendo aclaraciones si no entendéis siendo todo disponibles a ayudaros. En fin obviamente estudiadas… ¡también porque los exámenes fueron exactamente iguales a mis colegas españoles por lo tanto, ninguna diferencia!

En este erasmus también he celebrado los que son mis 25 años y celebrarlos en un contexto tan diferente, de aquel en que me habría podido encontrar si hubiera ido de otra manera, me ha hecho entender que quizás fui de veras fuera de Italia y por lo tanto en España, a hacer lo que ha sido un erasmus que por mí será inolvidable. Este porque me he encontrado a celebrarlo con chicos de muchos países, o mejor con los chicos con cuyo durante aquellos meses he atado de más. ¡Casi fuimos 30, de varias naciones entre cuyo Alemania, Francia, España, Austria y naturalmente Italia, siempre y en todo sitio presentes!

Festejos aparte, tocamos otro tema que quien va en erasmus seguro entenderá…LOS VIAJES.

¿Cómo no explotes el erasmus en un País como la España para no concederse algún viaje en algunas ciudades que a lo mejor no habrías nunca visto? Ahora bien él, gracias también a las asociaciones eramsus que organizan viajes a precios convenientes, he visitado el Sur de España:  ¡Andalucía o bien, GRANADA, MÁLAGA, SEVILLA, CÓRDOBA, las cuatro ciudades principales y sin nada sacar a las otras por mí las más bonitas he estado SEVILLA y MÁLAGA!

FRANCESCO SANSONETTI5

Otro día, luego, siempre con la misma asociación fui a ver, junto a un amigo mío que me ha venido a encontrar de Italia, el castillo de XÁTIVA y RÍO SELLENT.

Además, con algunos amigos que he conocido allí, los que soy en fin estados mis compañeros de viaje por estos 5 meses, han organizado sea excursiones fuera entregadas como ALBUFERA, dónde se puede admirar el ocaso y sea viajes como MADRID.

El último mes, en cambio, después de haber estudiado y por lo tanto sucesivamente aprobado con resultados positivos, también nos hemos concedido un último viaje. ¿Y dónde si no en aquel qué hora es la meta más ambicionada por los jóvenes pero también de personajes famosos y futbolistas?
La respuesta no pudo que no seas: IBIZA Y FORMENTERA.

FRANCESCO SANSONETTI2Otro mi consejo es tomar parte en la mayor parte de los acontecimientos que organizan las asociaciones, cualquiera objetivos vosotros tengáis en erasmus, porque gracias también a ellos conoces personas y es más fácil hacer amistades y manera lo que luego será vuestro recorrido erasmus.

FRANCESCO SANSONETTI3

Aconsejas aparte, que soy feliz de poder dar, éste ha sido un erasmus, echando las cuentas, un poco diferente de los usuales, porque además de estudiar y a visitar España, también he emprendido un recorrido laboral gracias a las universidades que me han dado al mismo tiempo la posibilidad sea de estar en otro país y por lo tanto de poder trabajar, o mejor de efectuar una formación de unos 3 meses, cerca de una empresa multinacional – Compass Group – Eurest Colectividades S.L.

Las actividades desarrolladas han estado múltiples, ya que he estado en dos sectores diferentes, pero ambas se han revelado útiles sea en ámbito práctico que teórico.

Las personas que he conocido durante esta practica me han enriquecido enormemente de un punto de vista profesional, en cuánto me han permitido de hacer un “full immersion” en un mundo que conocí poco y que me ha apasionado mucho, también de un punto de vista humano.

Creo de haber sido extremadamente dichoso porque he podido atar muy fácilmente con mis colegas que han devuelto estos tres meses de formaciones ligeras y agradables a pesar de la mole de trabajo fosos notables.

Concluyendo quise decir un par de cosas acerca de mi experiencia erasmus, y es decir que, las relaciones que se establecen durante una experiencia lejos de casa, están en mi opinión entre las más bonitas y fuertes que hay.

La segunda es que, vivir al extranjero por algún mes es una experiencia que aconsejo a cualquier estudiante universitario en cuánto permite de crecer, ponerse independiente y abrir el propio horizonte cultural, además proveyendo los medios para aprender a afrontar cualquiera situación autónomamente y conformarse a un estilo de vida mucho del justo.

FRANCESCO SANSONETTI1

Con este, espero os pueda ser estado de ayuda por vuestra próxima experiencia erasmus y a lo mejor vos haber aclarado algunas dudas recordaros: “¡quien es una vez estudiante eramsus lo es por toda la vida! suerte y buena experiencia a todos.”

¡Muchas gracias por tu enriquecedora experiencia Francesco! Nos alegra que hayas disfrutado de tu estancia en la UCV ¡Te deseamos lo mejor en tu futuro!

(Visited 147 times, 1 visits today)

Leave a Comment