Experiencia OUT – Marta Ruíz Juan

Hoy tenemos la experiencia de Marta Ruíz, alumna de enefermería que ha realizado su movilidad Erasmus en la JAMK University of Applied Sciences ubicada en Jyväskylä, Finlandia. A continuación su experiencia:


EXPERIENCIA ERASMUS: JYVÄSKYLÄ, FINLANDIA.

“Irse lejos de casa aunque sea una etapa definida, es difícil. Pero la nostalgia dura días contados, ya que al llegar empiezas a conocer a gente, que perdurará en tu memoria el resto de tu vida, ya que no son simples amistades, son amistades Erasmus de cualquier parte del mundo.

Es cierto que los primeros días cuesta mucho adaptarse al frio, un cambio de Valencia a Finlandia en pleno enero puede llegar a suponer una diferencia de uno 30 grados, estando en Jyvaskyla a -23ºC

Esta experiencia en Finlandia ha sido muy productiva respecto al inglés, ya que obligarte a hablar en inglés las 24 horas prácticamente hace que tu nivel mejore más de lo que imaginas.

Respecto a la educación en Finlandia, he de decir que está tan valorada a nivel mundial como se merece, ya que es muy diferente a la nuestra y al parecer mucho más eficiente.

ruiz

Enfatizando en la educación enfermera, para mi es mejor, ya que quizá no estudien tantos datos teóricos, pero en una misma clase teórica se dan casos prácticos en una sala de hospitalización creada en la propia universidad, con maniquíes que simulan a la perfección a una persona, además de disponer de todo tipo de aparataje y material (goteros, vías, medicación…) para tratar al paciente.

Respecto a las prácticas de enfermería, en cualquier sala de hospitalización en la que te destinen, habrá alguien que hable inglés perfectamente. En mi caso tuve mucha suerte con las enfermeras que me adjudicaron ya que todas me ayudaron en mi barrera con el idioma y los pacientes. En Finlandia la enfermería está enfocada de una manera muy diferente.

La enfermera lleva el papel de: enfermera, auxiliar y celadora, incluso a veces de farmacéutica. Siendo así mucho más personal de enfermería en las salas, pero llevando una carga de trabajo mucho mayor  a la que llevamos en España. Además por habitación la cantidad de pacientes duplica la de número de pacientes por habitación en España, pudiendo llegar a ser de 5 a 6 personas. Cada enfermera llevará una habitación.

Respecto al nivel económico en Finlandia es bastante más alto al nuestro, siendo así que hay un nivel de calidad alto de vida, algo que se nota a la hora de hacer la compra, salir, …

ruizII_result

En esta experiencia creces como persona, aprendes a valorar todo lo que tu familia hace por ti en el día a día y maduras. Solo por esto ya es una experiencia recomendable, y hay que apoyar a las personas que estén en duda de irse tan lejos, dándoles un empujón, ya que a la vuelta a casa lo agradecerán.”

¡Muchas gracias por tu enriquecedora experiencia Marta! ¡Te deseamos lo mejor en tu futuro!

(Visited 238 times, 1 visits today)

Leave a Comment