Experiencia IN – Miguel Orozco Vanegas

Miguel Orozco Vanegas, ha realizado su movilidad internacional en nuestra universidad, ha venido desde Colombia de la Universidad CES y ha realizado un intercambio con la Facultad de Medicina de la UCV. A continuación su experiencia:

“Aunque pareciera que fueron solo cinco meses de intercambio académico; fue mucho más que eso; también fue un proceso muy valioso y enriquecedor tanto para mi desarrollo profesional como personal.

Cuando tomé la decisión de estudiar medicina; consideré importante como complemento al pregrado y a mi formación, beneficiarme de los convenios que tiene mi universidad con otras universidades internacionales, con el propósito de potenciar mis conocimientos.

Una vez que ingresé a la universidad, alrededor del tercer año, nos informaron que existía la oportunidad de postularnos a un intercambio académico en el exterior. La toma de esta decisión no fue sencilla; dado qué debía definir cuales rotatorios solicitaría, en cual país me radicaría, cuál convenio sería mejor para mí proyección personal y profesional en el futuro, etc. Finalmente, después de reflexionar y analizar cual alternativa se ajustaba más a mis futuros estudios de residencia, decidí que la mejor opción era la Universidad Católica de Valencia en España.

Sin embargo, el trabajo no terminó allí; debía preparar cartas con intención de postularme, realizar trámites de visado, ver materias de forma adelantada y ver otras asignaturas por iniciativa propia.

Una vez que llegué a España, tuve una mezcla de sentimientos encontrados: felicidad, temor, tristeza y muchas más que no dejaban de llegar a mi cabeza, pero siempre mantuve firme la ilusión y la satisfacción de haberlo logrado, de llegar a un lugar completamente nuevo para mí, valerme por mi propia cuenta, de aprender otra cultura y acoger temas que me apasionan y considero importantes para mi formación. Además, poder realizar todo esto desde una perspectiva completamente diferente a la visión americana.

IMG-20220502-WA0067

Tuve la fortuna de rotar en múltiples servicios en el Hospital de Dénia; encontrándome con una gran calidad humana de todos y cada uno de los profesionales que allí laboran, quienes me acogieron con calidez y disposición total, compartiéndome abiertamente todos sus conocimientos, corrigiéndome cuando era el caso y dándome recomendaciones que siempre las tendré en cuenta; podría decir que, haber encontrado algo mejor hubiera sido imposible.

De mis materias electivas como: Urgencias, Neurología, Dermatología, Oftalmología, Oncología y Psiquiatría; cada una de ellas me mostró un vasto mundo de información que confirmaba mi pasión por la medicina; no obstante, las electivas que más me impactaron y sorprendieron fueron Oncología y Psiquiatría.

Oncología por esa mezcla de emociones y sentimientos expresados por los pacientes. No era una consulta triste ni melancólica, tal como la hubiese esperado frente a esta enfermedad; todo lo contrario, me encontré con pacientes llenos de esperanza, fe y alegría; con una mirada diferente frente a la vida y con perspectivas de volver a vivirla pero de otra manera más simple y práctica, en caso tal que pudiese superar esta enfermedad.

Psiquiatría por otro lado, revela que, por más adverso que sea el momento o la situación por la que cada uno esté atravesando, siempre existe una alternativa para mejorar, mucho por realizar y ayuda que buscar. Además de, son aquellos pacientes con patologías mentales importantes, que retornan a la funcionalidad con el tratamiento adecuado y la voluntad suficiente; los que rompen los estigmas y prejuicios, desafían esa etiqueta enfrentando aquel tabú con el que han sido tachados por tantas décadas por la sociedad del mundo entero debido a su particular condición de salud.

DSC_3738-min

Hoy, ad-portas de terminar esta maravillosa experiencia, sólo puedo expresar una inmensa gratitud hacia todos en el Hospital, con la Universidad y con España. Gracias a la Católica de Valencia y al CES por permitirme estar aquí, gracias a mis docentes por su dedicación y apoyo, gracias a los amigos que conocí, por estar para mí en este momento de vida.”

¡Gracias Miguel por compartir tu experiencia con nosotros y esperamos que hayas tenido una buena y enriquecedora experiencia con nosotros!

(Visited 19 times, 1 visits today)

Leave a Comment