Experiencia OUT – Laura Alcantud en Roma

Experiencia outgoing de Laura Alcantud, alumna del Grado de Enfermería que estuvo realizando su movilidad Erasmus+ el curso 17/18 en La Sapienza, Roma. A continuación, su experiencia:


 

“Para poder explicar mejor mi experiencia, lo dividiré en preguntas para facilitar la estructura de mis ideas.

alcantud2

¿Por qué elegiste este destino?
Roma es una ciudad llena de historia, esconde cosas maravillosas en cada rincón escondido. Es inevitable ver todos los días la Fontana de Trevi y estar embobado durante horas, ver el Coliseo y hacerte cincuenta fotos iguales… pero es cierto que cada cinco minutos encuentras algún monumento, alguna fuente, alguna escultura, cualquier cosa, pero es impresionante todo lo que tiene esta ciudad.
También es cierto que escogí este destino para aprender el idioma, ya que me parece elegante y a su vez bello. Y como último, tenía expectativas de vivir en un futuro en Italia, y por tanto, quería ver cómo era la vida aquí.

¿Las prácticas en el hospital?
Una vez allí, teníamos ilusión por empezar nuestras prácticas en el hospital, pero tuvimos un desafortunado problema con la coordinación que tenía la Universidad de la Sapienza, ya que la coordinadora era nueva en el departamento internacional. Pero fue un problema que se solucionó rápidamente, ya que los coordinadores del departamento internacional de España te ayudan ante cualquier duda o problema.
La coordinadora de la Sapienza nos dijo de empezar en planta para aprender el idioma y luego ir a “Pronto Sorcoso”, es decir, Urgencias. Es cierto, que tenía razón en esto, no podíamos empezar urgencias sin saber hablar al menos un poco. Es duro, cuando la gente te habla y no los entiendes y no sabes que contestar, pero gracias a los estudiantes de la Sapienza y a algunos enfermeros he podido aprender muchas cosas y sobre todo a defenderme hablando.
Una vez terminamos planta, fuimos a Urgencias. Es muy diferente a Urgencias de España. Pero una de las cosas que he aprendido de allí es quitarme la vergüenza, ya que si no hablabas, los enfermeros no se fiaban de ti porque pensaban que no sabías como realizar las técnicas requeridas.

alcantud1

¿Cómo es la vida allí?
Roma es la capital, por tanto, es una ciudad cara, requiere de alta economía para vivir allí. Los alquileres son bastantes caros, y bastante difíciles de encontrar. Yo pagaba bastante, pero es cierto que depende de la zona que vivas, pero aconsejo que siendo erasmus, no alejarse mucho de las zonas centrales de roma, ya que lo que ahorres en piso, lo gastas en trasporte público.
Es cierto que cuando llegas a otro país, te sientes un poco desorientado y solo, pero el erasmus te ofrece a conocer a otras personas de otras ciudades de España, a conocer otras culturas que no tienen por qué ser solo de Italia, sino de otros lados, así como Rusia, Turquía, Polonia… entre otros, obligándote a tener que hablar en inglés, otra lengua que es necesaria aprender.
Se hace amigos de todas las partes del mundo. Es increíble esta aventura que te ofrece la Universidad Católica de Valencia.

Y por último… ¿Aconsejarías el erasmus a los demás compañeros?
Aconsejo a todos los estudiantes de la UCV a realizar su erasmus en Italia, ya que te enamorarás de este país, de su cultura, de sus comidas (no solo de la pasta y pizza), y de su idioma.

In bocca a lupo! A tutti i studenti che volevono andare alla bellísima Italia. Cogliere l’opportunitá!
(Un modo de decir suerte)! A todos los estudiantes que quieren ir a la maravillosa Italia. ¡Aprovechar la oportunidad!”


Muchas gracias Laura por tu experiencia, nuestros mejores deseos para tu futuro!

(Visited 274 times, 1 visits today)

Leave a Comment