Experiencia OUT – Noelia García Faubel

“Soy Noelia, estudiante de 3º de Enfermería y he realizado mi Erasmus-Prácticas en la ciudad de Varsovia (Polonia), en la Medical University of Warsaw, durante el segundo cuatrimestre (o parte de éste). Sin duda, mi experiencia Erasmus ha sido una de las más diferentes hasta el momento pues, ¿quién me diría a mí que tendría que adelantar mi regreso a causa de una pandemia mundial? Obviando esta parte, he disfrutado mucho esta experiencia ya que me ha enriquecido tanto a nivel profesional como personal.

IMG_4639-min-min

Nunca antes había tenido la oportunidad de visitar Polonia, y por ello vi en esta experiencia la ocasión perfecta para descubrir este gran país. Durante mi estancia en Varsovia he conocido tanto esta ciudad como otras de Polonia (Cracovia y Poznán), y he podido empaparme de su cultura, costumbres e incluso de su idioma, aunque si me lo hubieran dicho las primeras semanas no me lo hubiera creído ni yo. Polonia es un país profundamente ligado a su historia y conocerla es muy importante para entender sus costumbres y a su gente. En un primer momento, los polacos pueden dar la impresión de ser tímidos, fríos e incluso un poco antipáticos, en comparación con los españoles, pero es totalmente comprensible tratándose de un pueblo que ha sufrido tanto a lo largo de su historia. Otra de las cosas que me llamó la atención es que la mayoría de la población no sabe inglés y es por eso que acabas aprendiendo su lengua para poder comunicarte, aunque si bien es cierto que en las prácticas nuestros tutores sí que dominaban el inglés y gracias a ellos y a todas las personas que conocimos pudimos mejorar nuestro nivel del idioma.

83FF1E7A-341C-4557-A6E8-D2B1E8DB0BD6-min

Mis prácticas eran rotatorias y por ello iba cambiando de servicio cada dos semanas. Las dos primeras semanas estuve en el hospital pediátrico de la ciudad (uno de los más reconocidos en todo el país, ya que es donde se encuentran todas las especialidades de pediatría) y tuve la oportunidad de presenciar partos naturales, por cesárea, aprender y poner en práctica todos los primeros cuidados neonatales, principales patologías, inmunizaciones, etc. Las dos semanas siguientes estuve en la Unidad de Cuidados Intensivos y pude aprender y profundizar sobre los cuidados que requieren los pacientes más críticos en el postoperatorio, realizar electrocardiogramas, gasometrías, administrar medicación, etc. Finalmente, estuve en la planta de medicina interna, donde el trabajo de enfermería que realizamos consistía únicamente en repartir la medicación por las habitaciones de los pacientes y alguna extracción sanguínea. En este momento se vieron interrumpidas mis prácticas debido a la pandemia del CoVid-19, ya que empezaron a aparecer los primeros casos de la enfermedad en la ciudad y, por nuestra seguridad, la responsable de nuestras prácticas en ese servicio nos recomendó no asistir más al hospital. A partir de este momento, cada vez fueron apareciendo más contagios en el país y finalmente se decretó el estado de alarma por el cual no podíamos salir de la residencia de estudiantes donde nos alojábamos. En ese momento nos enteramos que en España la situación iba empeorando en cuestión de días y, tras deliberarlo profundamente, decidimos planificar nuestro regreso cuanto antes. Por fin, tras dos vuelos cancelados, conseguimos un tercero gracias a la Embajada y pudimos volver a España.

7A1DEB04-E40E-4271-B480-57DEF6FEF22D-min

Esta experiencia me ha abierto los ojos y me ha hecho ver más allá de mi realidad, pues nunca antes había vivido en el extranjero sola. Me ha convertido en una persona

distinta, más independiente, más segura de sí misma, y, en definitiva, me ha hecho mejorar.

Resumir mi Erasmus en unas líneas es muy complicado, más bien imposible. Sin duda alguna, me llevo conmigo lugares, experiencias y personas inolvidables que me han enseñado mucho a lo largo de mi paso por este país. Considero que es una experiencia que todo el mundo debería vivir en su etapa de estudiante, pues no sólo aprendes todo lo relacionado con tu carrera, sino que también aprendes para la vida, y eso es lo que yo considero una formación integral esencial para ser un buen profesional y crecer como persona.”

123A5A0F-3B4F-4675-BFDA-2A28314633FF-min

(Visited 36 times, 1 visits today)

Leave a Comment