Experiencia PAS – Maria José Alapont

María José Alapont, personal de administración y servicios, concretamente responsable de los estudiantes “outgoing” en la Oficina de Relaciones Internaiconales de la UCV, nos cuenta su experiencia de movilidad a República Checa.

“Mi nombre es María José Alapont, soy Técnico de la Oficina de Relaciones Internacionales UCV, encargada de la movilidad de los estudiantes UCV que hacen movilidad, los “Outgoing”.

Del 21 al 25 de junio 2021 participé en la 5th Erasmus+ International Staff Week organizada por Palacky University Olomouc (República Checa). Realicé una movilidad de formación enmarcada dentro del Proyecto Erasmus KA103 (países de la U.E.) en el curso 2020/2021. La semana internacional fue en modo híbrido, tanto presencial (con un número limitado de asistentes, entre los que tuve la gran suerte de encontrarme), como virtual (vía Zoom). Estuvo muy bien organizada. Los participantes éramos de Europa, Asia (Indonesia y China), y Latinoamérica.

 

Picture 1

Pie de foto: Una de las actividades de la Semana Internacional fue hacer una búsqueda del tesoro por diferentes lugares del centro de la ciudad. Aquí está nuestro equipo!

Olomouc es la segunda ciudad de República Checa que recibe más estudiantes internacionales, incluso más que Praga. Se encuentra a 2 horas en tren de esta ciudad. Fue un poco odisea llegar (a Olomouc) pero finalmente lo conseguí!.  Realmente para mí fue un auténtico descubrimiento la universidad, el Personal, sobre todo de la International Relations Office, y la solera que tiene Palacky University Olomouc. También participan en la iniciativa European Universities y en el proyecto Erasmus KA107, entre otros. Es muy interesante no solo tener relación con nuestros socios virtualmente “por email”, sino poner caras a esas personas con las que tienes contacto casi diariamente.

Me decidí a participar en esta Staff Week por su programa, encontré muy atractivos los talleres y actividades enmarcados todos en el contexto internacional y de la internacionalización. Creo que hay que salir de la UCV, de nuestro rincón, despacho, etc., y ver cómo funcionan en otras universidades, encuentro que es una muy buena oportunidad y manera de enriquecerse, por un lado,  intercambiando experiencias y, por otro, estrechando las relaciones, en este caso con Palacky University Olomouc, con la que llevamos colaborando muchos años e intercambiando estudiantes, además de conocer sus instalaciones, tienen una residencia estupenda para sus estudiantes internacionales y también diferentes campus en el centro de la ciudad, como la UCV.

Aparte, he conocido a gente de otras universidades, de los que espero salgan nuevas colaboraciones, y también algún Partner nuestro. La verdad es que hicimos grupo, tanto que hemos creado un chat de whatsapp, y a los que espero volver a encontrarme algún día.

Picture 11

Pie de foto: Grupo de participantes presenciales.

Picture 1.2jpg

Pie de foto: Y último día: entrega del certificado de asistencia!”

¡Gracias Maria José por compartir tu experiencia con nosotros y con toda la Comunidad UCV!

(Visited 304 times, 1 visits today)

Leave a Comment