Experiencia PDI – Elisa Oltra en Oxford

Experiencia de la profesora de Biotecnología y Medicina Elisa Oltra, que estuvo de movilidad Erasmus+ a principio de curso en la Universidad de Oxford (Reino Unido). A continuación, su experiencia:


 

“La profesora Elisa Oltra de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir impartió el pasado mes de Septiembre un seminario titulado “Differential miRNomes in PBMCs and plasma EVs from UK biobanked ME samples” en la Universidad de Oxford en el Reino Unido (https://talks.ox.ac.uk/talks/persons/id/85d317e1-5230-495d-aa9a-b9fed3313726), trabajo enfocado a la identificación de marcadores moleculares de la enfermedad neuroinmune conocida como encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica en células del sistema inmune de enfermos con afección severa. La causa de esta enfermedad, que frecuentemente cursa con fibromialgia, permanece desconocida y la identificación de biomarcadores podría esclarecer los mecanismos celulares afectos en enfermos así como explicar la compleja sintomatología que presentan.

universidad-de-oxford-

Durante su visita al centro, la Dra. Oltra tuvo oportunidad de reunirse con el Dr. Imre Mäger colaborador del grupo del Dr. Mathew Wood, quienes también estudian el potencial biomarcador de las vesículas extracelulares y los microARNs y su papel en el establecimiento y desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, tales como la esclerosis lateral amiotrófica.

IMG_2070-min (1)

Además la Dra. Oltra se reunió con el equipo del Dr. Karl Morten, especialista en estudios de bioenergética celular y estrés quien nos visitará el próximo mes de Abril de 2019 para presentar resultados de sus trabajos de investigación en esta enfermedad.  Esta visita también ha servido para establecer calendarios de trabajo conjunto entre los equipos de Morten y Oltra que pretenden combinar resultados de perfiles moleculares y metabolómica en las mismas muestras de pacientes con el objetivo de desarrollar modelos de la enfermedad. El proyecto de colaboración, de ser financiado, potenciará el intercambio de estudiantes en fase pre y post-doctoral  entre ambas Universidades.”

Muchas gracias Elisa por compartir con nosotros esta experiencia!

(Visited 534 times, 1 visits today)

Leave a Comment