Experiencia PDI- Esther Navarro en Stavenger

La profesora de la Facultad de Enfermería, y Coordinadora Internacional de la misma, Esther Navarro, ha realizado una estancia de una semana en la Universidad de Stavanger, en Noruega, para reunirse con los socios del equipo internacional de investigación del que forma parte la facultad para hacer un seguimiento del segundo proyecto europeo en el que están inmersos (DigiSim, Development and Implementation of a digital Skills Simulation App for European Nursing Education).

1

La facultad de Enfermería está implicada en un proyecto de gran relevancia para asistir a los estudiantes en la Simulación Clínica con instrucciones a través de aplicaciones móviles. El objetivo de DIGISIM es proporcionar a los estudiantes de enfermería europeos una herramienta pedagógica digital innovadora para mejorar sus habilidades clínicas. La aplicación de simulación de habilidades prácticas digitales en este proyecto permitirá a los estudiantes aumentar su competencia al ofrecer un enfoque de aprendizaje más activo y flexible centrado en el estudiante. Mediante el uso de la tecnología digital, los estudiantes podrán capacitarse tanto de forma independiente como en colaboración con otros alumnos. El feedback personalizado basado en las necesidades individuales y los niveles de competencia provistos por la herramienta de simulación proporcionarán una gran ayuda al estudiante en formación.

2

Foto de archivo del equipo de trabajo proyecto DigiSim de la Facultad de Enfermería de la UCV

Durante su estancia también se ha reunido con el equipo europeo de investigación para tratar aspectos relativos a investigaciones conjuntas sobre el anterior proyecto (DIMEANE, Development and Implementation of Interactive Mobil E-learning Apps for European Nursing Education), un proyecto europeo que empezó en el año 2014 y acabó en el 2017 sobre aplicaciones móviles para facilitar el estudio de diferentes materias a través de e-compendiums online. En la actualidad se están llevando a cabo estudios cuantitativos y cualitativos sobre el uso de los e-compendiums que el equipo espera sean publicados en breve en revistas de impacto.

Otro de los objetivos de la visita ha sido mejorar las condiciones del convenio Erasmus+ para intercambio de estudiantes entre ambas instituciones. Ambas facultades llevan trabajando juntas en un convenio existente desde hace 5 años para intercambio de estudiantes de Enfermería en prácticas. La metodología que utilizan en la Universidad de Stavanger para tutorizar a alumnos extranjeros es muy eficaz para el aprendizaje y los estudiantes internacionales reflejan un alto grado de satisfacción en dichos intercambios; igualmente satisfechos están los estudiantes noruegos que vienen a nuestra institución, particularmente interesados en el hospital de Denia por la gran calidad de su rotatorio quirúrgico y la atención recibida por el personal del hospital, especialmente el de nuestras enfermeras de enlace. Además de todo esto, la coordinadora de Enfermería anima a los estudiantes a realizar su movilidad allí por la riqueza cultural y paisajística del lugar.

121

Ha sido una semana para compartir los diferentes proyectos en Nuevas Tecnologías que se llevan a cabo en las distintas instituciones, de compartir conocimientos, de realizar actividades culturales y deportivas, y de tratar de afianzar las relaciones entre socios, aún más si cabe.

5

Parte del equipo de trabajo DIMEANE/DigiSim Erasmus +

Hay que destacar que este equipo internacional formado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia, el departamento de Ciencias dela Salud de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y el Departamento de Enfermería de la Universidad de Stavanger (Noruega) lleva 4 años trabajando de manera conjunta y han recibido incluso una distinción europea de buena praxis por ser un ejemplo de trabajo en equipo. Este es el segundo proyecto europeo Erasmus+ conjunto y se está preparando ya un tercero, en una carrera de solicitudes altamente competitiva.

6

(Visited 554 times, 1 visits today)

Leave a Comment