Experiencia PDI – Facultad Educación

Un grupo de ocho docentes de la UCV y estudiantes del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos han realizado un curso de formación los días 24-30 de marzo en la ciudad de Järvenpää, Finlandia.

IMG-20190330-WA0022

Los objetivos del curso se resumen en

  • Analizar el sistema educativo finés: Principios teóricos, realizaciones prácticas y contexto social
  • Establecer elementos de comparación con el sistema educativo español
  • Plantear las posibilidades de incorporación de las características de la educación finlandesa a los centros educativos españoles.

IMG-20190330-WA0023

Para ello, se han llevado a cabo entrevistas a docentes de los centros visitados, a alumnos, a directivos y organismos que participan activamente en la comunidad educativa: Decano de la Facultad de Educación de Helsinki, Prof. Dr. Jari Salminen; la coordinadora de asuntos internacionales; el coordinador municipal sobre programas de movilidad en las aulas, la ex-directora de asociación de padres de Finlandia, miembro actual de junta municipal y gobierno municipal; Director de la Formación Pre-escolar de Järvenpää; representantes de la iglesia de Järvenpää, entre otros.

IMG-20190330-WA0027

Las docentes, Neus Álvarez y Laura Angelini han ofrecido una charla sobre Lesson Study (enseñanza compartida) para docentes en activo.

La intervención resultó adecuada debido a las características de la educación finesa: la planificación conjunta entre docentes, la co-enseñanza, la investigación que parte del aula y la evaluación formativa, entre otros.

Los participantes agradecen enormemente al Dr. Miguel Ángel Jiménez y al Director de la Escuela Saunakallion, Pekka Tukonen, su generosidad y disposición durante toda la estancia.

334D4EF2-C7CA-43A0-9EB0-FF3E5AC8F8B2

¡Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros!

(Visited 239 times, 1 visits today)

Leave a Comment