Experiencia OUT PDI – Florentino Huertas & Jose Vicente Sánchez – Alarcos en TUM, Alemania

Hoy tenemos la experiencia out PDI de Florentino Huertas & Jose Vicente Sánchez – Alarcos, profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la UCV que han realizado una estancia en la universidad de TECHNISCHE UNIVERSITÄT MÜNCHEN (Alemania) en julio de 2017.


“La Facultad / Departament Sport and Health Sciences Technical University of Munich está ubicada Junto al Parque- Estadio Olímpico de Munich (https://www.sg.tum.de), ubicada en la misma ciudad de Munich, con una fácil comunicación con el centro (15´en metro y autobús) y una extensísima y de muy buena calidad red de carriles bici que conectan la ciudad.

Captura4 Captura5

Las instalaciones docentes y deportivas, aunque algo antiguas (se construyeron para los JJOO de 1972) son de excelente calidad con gran cantidad de recursos y espacios accesibles para los estudiantes, lo que garantizan un entorno óptimo para el aprendizaje.

Reuniones para intercambiar información sobre el funcionamiento administrativo de la movilidad en ambas instituciones para optimizar la gestión de información académica.

Captura

Durante la estancia se mantuvieron reuniones con los responsable de movilidad de la TUM, más concretamente con Anna Schwark , responsable de Student Mobility en la Technical University of Munich, en el TUM International Center. En esta reunión se trató sobre los procesos seguidos por ambas instituciones en la selección y nominación de alumnos Incoming / Outgoing. Se hizo entrega de los materiales de presentación de la UCV y se explicaron los aspectos más destacables que hacen de Valencia y nuestra universidad un destino cada vez más atrayente para alumnos de todo el mundo.

Por otra parte, mantuvimos varias reuniones con Gabi Fried, International Affairs Delegate en TUM Department of Sport and Health Sciences, coordinadora- responsable de movilidad en las titulaciones con las que tenemos acuerdos académicos en las titulaciones relacionadas con los estudios propios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCV.

En estas reuniones se trataron asuntos relacionados con la optimización de los procesos de gestión de los acuerdos de movilidad (Learning Agreement) entre ambos coordinadores, así como el tratamiento de los procesos de envío de las calificaciones de los alumnos (Transcript of Records). Por otra parte se explicó detenidamente aquellos aspectos que dificultaban la gestión de los coordinadores, multiplicando el intercambio de emails y corrección de varias versiones de los LA antes y durante la incorporación de los estudiantes. Pensamos que con esta información, a partir de ahora los procesos serán más fluidos pues ambos disponemos de información sobre el funcionamiento administrativo de ambas instituciones (gestión de horarios y numero de grupos, nº de ECTS, activación de asignaturas optativas, adaptación del English Program / US Program en cursos próximos,…).

Visitas a las instalaciones (aulas y laboratorios) en los distintos campus de la Universidad relacionados con el Grado en CCAFD.

Captura3 Captura2

Durante la visita a las instalaciones y laboratorios, en este caso guiada por el profesor Otto Huber (otto.huber@tum.de), el cual visitó nuestra universidad a principios de este curso, comprobamos de primera mano los altos estándares de calidad de docencia de esta universidad, que en el ámbito de los estudios relacionados con las CCAFD son:

-Bachelor in Sport Sciences
-Bachelor in Health Sciences
-Master in Movement & Health.
-Master in Diagnostics & Training.
-Master in Traditional Chinese Medicine

(ver https://www.sg.tum.de/en/home/ para grados relacionados con estudios en CCAFD)

Todas estas titulaciones se caracterizan por tener un reducido numero de alumnos (un máximo de 20-25 alumnos por grupo) y con un alto nivel de exigencia académica y actitudinal. Sus clases se desarrollan en las instalaciones anexas al Complejo del Parque Olímpico de Munich (https://www.sg.tum.de/en/department/campus/), que se comparten con federaciones que envía allí a deportistas de alto nivel para completar su entrenamiento. Cabe resaltar que el campus está remodelándose y se está construyendo el nuevo edificio que esperan este finalizado para el curso 2020-2021.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dado que en este Facultad el curso finaliza a finales de julio, pudimos asistir a la observación de algunas clases prácticas, donde se comprobó como los grupos se encuentran desdoblados con un máximo de 15-25 alumnos por grupo garantizando la interacción y participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

(Ver https://www.sg.tum.de/en/study-programs/international-students/ para calendario académico)

Reunión con los alumnos incoming que realizarán su estancia en la UCV en el curso 2017/18.

Durante nuestra visita entablamos una reunión con las 3 alumnas que han elegido la UCV para realizar su movilidad el próximo curso, facilitándole previamente una copia de la Welcome Guide de nuestra Facultad / Titulación, para que la revisaran y pudiéramos aclarar todas aquellas dudas que les pudieran surgir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se les facilitaron los horarios de la asignaturas para el curso 17/18 y se aclararon cuestiones relacionadas con la docencia del English Program adaptado que ofrecemos en la FCCAFD, los profesores con competencia de comunicación en inglés, materiales adaptados para ERASMUS incoming,… Se pudo comprobar que los alumnos tienen una buena base de nivel español que facilitará una rápida integración en nuestra Facultad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante esta reunión se trataron de aclarar las formas de solucionar los problemas derivados de los distintos calendarios académicos en las instituciones Sending / Receiving, la compaginación de horarios entre clases en la FCCAFD y los cursos de español, así como la posibilidad de asistencia a clases en distintas Facultades- Campus, aclarando algunas dudas relacionadas con el transporte y alojamiento en la ciudad de Valencia.

Cabe resaltar que la diferencia entre los calendarios académicos entre la UCV y la TUM, dificulta la realización de estancias durante el 2º semestre (finalización de exámenes en Munich del primer cuatrimestre en febrero). Todo lo contrario ocurriría para nuestros alumnos Outging, siendo el 1er semestre el más accesible para ellos, siempre y cuando se les facilite la anticipación de exámenes por parte de los profesores de la TUM, lo cual no parece que pueda suponer un gran problema.

Prácticas / Internship

Aprovechando la visita del Coordinador de Practicas en el Itinerario de Entrenamiento de la FCCAFD de la UCV, José Vicente Sánchez-Alarcos, y dado el interés mostrado por nuestros alumnos Outogoing del próximo curso 17/18 en este aspecto, en las distintas entrevistas se trató de indagar acerca de cómo se desarrollaba el Practicum / Internship en esta Universidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras exponer nuestro sistema de Prácticas de 18 ECTS y 200 h de estancia con tutorización por parte de la empresa y los tutores UCV, los responsables de la TUM nos mostraron su admiración respecto a nuestro modelo, y tras ello nos explicaron como su Prácticum era más reducido (unas 6 semanas y unas 100 h) y con un menor nivel de supervisión por parte de los tutores. Por otra parte, nos indicaron que tienen un gran número de entidades conveniadas en las que nuestros alumnos podrán realizar sus prácticas como un alumno más de la TUM, aunque lo más normal es que se opte por la candidatura espontanea y las prácticas sean tutorizadas desde la UCV dada la distinta carga lectiva existente entre ambas instituciones y las dificultades que ellos supondría para el reconocimiento académico.

Internacionalización en la TUM.

El Department of Sport and Health Sciences de la TUM acoge unos 150 alumnos internacionales por curso (de un total de 8000 en toda la Universidad (24%) , de un total de unos 1800 alumnos en la facultad (y unos 51000 estudiantes en toda la TUM).

Hay que resaltar que en Munich existen 2 universidades a la que asisten estudiantes de todo el mundo, especialmente de países asiáticos (China y Japón) y Sudamérica, dotando a la ciudad de un interés especial para el intercambio intercultural.

Cabe resaltar la importancia que han dado los responsables académicos de la universidad de que los estudiantes Incoming tengan un buen nivel de alemán, o en su defecto de inglés (B1 o B2) para facilitar su integración rápida. No existen demasiadas asignaturas ofertadas exclusivamente en ingles (aunque están ampliándose cada año) en esta titulación, aunque, de modo similar a lo que realizamos en nuestra FCCAFD de la UCV, nos han destacado la capacidad de adaptación de la metodología y sistemas de evaluación del profesorado (con competencias lingüísticas en inglés aunque las clases son en alemán) para con los alumnos Incoming.

Nos ha llamado la atención la gran amabilidad en el trato de todas las personas con las que hemos coincidido tanto en la universidad como fuera de la misma, lo que nos ha reforzado en la idea de que es un destino altamente interesante para nuestros estudiantes Outgoing. “

¡Esperamos crear más colaboraciones académicas e investigaciones entre ambas instituciones!

 

(Visited 419 times, 1 visits today)

Leave a Comment