Experiencia PDI – Jordi Santiago Pujades

Jordi Santiago Pujades, profesor del Instituto de Lenguas de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha realizado una estancia de formación lingüística con el programa Erasmus+ en en la University College Cork, Irlanda. A continuación, su experiencia:

 

“Esta última semana del mes de julio, tuve la oportunidad de realizar una movilidad Erasmus + con el propósito de llevar a cabo una formación lingüística en inglés en la University College Cork, Irlanda. Participé en el Programme 1, English for Work and Life.

 

Cabe mencionar inicialmente, que toda la gestión inicial referente al traslado, alojamiento e información adicional fue perfecta por parte de las 2 entidades: la UCV y la UCC.

IMG_0142

El primer día fuimos recibidos en el Hall del Language Centre de la UCC por Carolyn O’Brien, la Student Engagement Officer de la UCC. Después de 2h de detalles prácticos y útiles antes de iniciar el curso, visitamos la biblioteca y el centro IT por si alguien necesitaba resolver algún problema técnico con su dispositivo informático. Al mismo tiempo, dimos una vuelta por el campus para familiarizarnos con todos los espacios y volvimos a la clase para iniciar el curso de lengua propiamente dicho. Cada uno de los alumnos fue asignado a una clase diferente, dependiendo de los resultados del test inicial online que todos realizamos unos días antes de llegar a Cork.

IMG_0158

Las 5 sesiones a las que asistí a lo largo de la semana fueron muy similares: en primer lugar, el profesor se presentaba y dejaba presentarse a los nuevos alumnos que se unían al curso que ya se había iniciado alguna semana antes. A continuación, se presentaban los contenidos a trabajar en esa sesión y la metodología a seguir, cabe destacar que todo quedaba muy claro antes de realizar cualquier actividad. En el grupo que participé éramos unas 9 o 10 personas, una cantidad de estudiantes ideal para participar activamente durante cada sesión en equipos reducidos, o individualmente. El tiempo de distribución para practicar cada competencia lingüística (comprensión auditiva; expresión oral; comprensión lectora y comprensión escrita) a lo largo de la clase estuvo muy bien medido. En general, los 3 profesores que tuve fueron muy profesionales y atentos en todo momento, el ambiente siempre fue muy jovial y distendido. Para terminar, añadir que el último día del curso el profesor universitario David Moran nos hizo entrega de un certificado de asistencia y compleción del programa completo de una semana.

IMG_0137

Otros aspectos a destacar de la experiencia son: dentro del campus de la UCC hay diferentes cantinas y cafeterías donde desayunar o comer; existen infinidad de actividades gratuitas para los estudiantes, una vez terminadas las clases cada mañana (deporte, conferencias, viajes de 1 día o medio día a lugares turísticos en Irlanda, uso de la biblioteca, etc.)

IMG_0120

En conclusión, una muy grata, recomendada y motivadora experiencia para seguir formándose lingüísticamente en otros países.”

(Visited 187 times, 1 visits today)

Leave a Comment