Experiencia PDI – Samuel Mayoral

Samuel Mayoral, profesor de psicología de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha realizado una estancia de formación en la Vrije Universiteit Amsterdam. A continuación su experiencia:

“La movilidad ha sido genial en todos los sentidos. Por un lado, a nivel profesional, me ha permitido mantener contacto con colegas de otras universidades europeas, lo cual reaviva y energiza las posibilidades de colaboración. Efectivamente, no es lo mismo mantener contacto exclusivamente a través del correo electrónico que reunirse en un despacho, verse las caras, tenerse cerca, debatir, e irse luego a comer juntos. Por ejemplo, fruto de esta movilidad, mis colegas de los Países Bajos y yo hemos dado un empujón final a un artículo que poco a poco habíamos ido dejando de lado, lo cual hará posible que el artículo pronto sea enviado a revisión en alguna revista científica. Sin esta movilidad, nadie sabe cuando o sí este proyecto habría seguido adelante. Por supuesto, la movilidad me ha permitido también entablar nuevos contactos con profesores que se han incorporado a la Vrije Universiteit Amsterdam en los últimos dos años, y que por tanto no conocía personalmente. No solo ahora los conozco yo a ellos, si no que ellos ahora conocen también la Universidad Católica de Valencia.

VU - 3

Por otro lado, a nivel más personal, la movilidad es siempre una gran experiencia. Sea cual sea el destino concreto, entrar en contacto con otra cultura, otras ciudades, otras gentes, otras formas de hacer las cosas (tanto en lo académico como en lo social), es tremendamente didáctico e inspirador. Inevitablemente, amplía tu experiencia del mundo, y con ello, tu forma de entenderlo, y diría incluso tu capacidad de amar. Como decía San Agustín, “no es posible, en verdad, amar una cosa sin conocerla”. Para conocerse, es imprescindible el contacto, y estos programas de movilidad facilitan precisamente eso: el contacto. Por ello, animo a cualquiera que lo que esté pensando, o que ni siquiera lo hubiera pensando antes, a aprovechar la magnífica oportunidad del programa de movilidad Erasmus. El proceso de solicitud es muy fácil y, para más inri, la oficina de relaciones internacionales de la universidad está siempre a tu servicio, ayudándote y recordándote los pasos a seguir en cada momento. La verdad, ha sido un placer, y quisiera aprovechar pues para dar las gracias a Begoña Barber, cuyo acompañamiento y trato ha sido impecable.

VU - 1 (002)

En resumen, dado el enriquecimiento experimentado tanto a nivel profesional como personal, así como las facilidades administrativas, raro sería que no repitiese experiencia de movilidad nuevamente el curso que viene.”

VU - 2

¡Gracias Samuel por compartir tu experiencia con la comunidad UCV!

(Visited 178 times, 1 visits today)

Leave a Comment