Experiencia OUT – Rocio Serrano

Rocio Serrano, estudiante de Enfermería en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, nos cuenta su experiencia de Erasmus + prácticas en Venecia, Italia con el Ospedale dell´ Angelo en Mestre y en el Ospedale san Giovanni e paolo.

1

“Ciao a tutti!

Desde muy pequeña he estado obsesionada con Italia tanto por la comida como por las costumbres y lugares tan bonitos que tiene. Cuando me dijeron que iba a ir junto con una de mis mejores amigas de la carrera me alegré muchísimo. He disfrutado muchísimos de estos tres meses allí y espero que con esto pueda ayudar a personas que vayan a ir de Erasmus allí.

Para contaros mi experiencia mejor voy a ir por partes, creo que así si lo lee alguien se va a aclarar las ideas mejor o ir a lo que más le interesa:

 ALOJAMIENTO

Inicialmente nos dijeron que el destino era la ciudad de Padova, una ciudad bastante universitaria y llena de erasmus, y así es, hemos pertenecido a la universita degli studi di Padova todo este tiempo. El problema es que Padova tiene el campus de enfermería en la ciudad de Mestre y más o menos por Octubre el coordinador de allí nos dijo que el hospital iba a estar en Mestre y no en Padova. Claro, nosotras ya habíamos estado mirando apartamentos, residencias y demás por la zona por lo que tuvimos que cambiar y buscar en Mestre. Bastante disgustada con la organización de la Universidad.

El inconveniente fue que Mestre está muy cerca de Venecia, un destino bastante turístico e importante en Italia, por lo que la vivienda allí es muy cara y más aún si solo vas a estar alojado 3 meses como nosotras. Algo que no sabíamos, y considero que es importante saber, es que las residencias tanto en Padova como en Venecia se solicitan en verano y están muy demandadas. Así que si tu idea es ir a una residencia y no a un piso, tienes que informarte cuanto antes.

Después de meses buscando, terminamos encontrando en Diciembre un piso para tres personas (los tres que veníamos desde Valencia a hacer enfermería) en la zona de Mestre por 1.500 euros mensuales entre los tres, con gastos incluidos. Salíamos a unos 500 euros aproximadamente por persona (yo y mi amiga compartiendo habitación y el chico que venía con nosotras en una habitación individual). Bastante caro, la verdad. Sinceramente pienso que esto nos pasó por culpa de la universidad de destino al decírnoslo tan tarde, a pesar de insistir mucho desde Mayo-Junio. Con más antelación tal vez habríamos encontrado un apartamento algo más económico.

Un consejo que os doy si elegís este destino (o cualquiera) es ir muy detrás de los profesores, la organización es muy diferente a la de la UCV. Muchas veces por Erasmusu, una página web, o por grupos de Facebook es fácil encontrar habitaciones libres a buen precio. Nosotros al ser los primeros de la católica en ir no pudimos, pero también conocer a gente de años anteriores lo facilita mucho todo.

HOSPITAL

Dado que he estado más tiempo en el Ospedale dell’Angelo en Mestre pienso que es mejor hablar solo de ese.

Es un hospital bastante nuevo, tendrá poco más de diez años. Tiene unas instalaciones espectaculares que si lo buscáis en internet veréis. Italia tiene el mismo sistema sanitario que tenemos en España, el sistema nacional de salud o SNS por lo que el modo de actuación y protocolos se asemeja bastante.

2El principal problema que tuve al llegar fue el idioma, el italiano. Nadie en la planta sabía español o inglés y yo no lo había estudiado anteriormente por lo que estuve la primera semana dedicándome a observar. El italiano es un idioma muy parecido al español (y a algunas palabras del valenciano) por lo que solo escuchando puedes llegar a entender más o menos lo que dicen, pero el problema surge en el momento que quieres preguntar algo.

Sorprendentemente, a las dos semanas de empezar ya sabía las frases más básicas y hasta podía comunicarme con los pacientes.

En este hospital estuve un mes en el área de ortopedia y traumatología donde vi el pre y la post de pacientes que iban a ser sometidos a cirugía. Fue bastante interesante y la última semana me bajaron al quirófano para así poder ver todo el proceso. La coordinadora de la planta, Deborah, sabiendo que el idioma era una dificultad, quiso ver cómo gestionaba todo de principio a fin: Recibir al paciente, hacerle los exámenes pertinentes, entrevista y escalas de enfermería, terapia pre-intervención, ver la cirugía y post-cirugía, finalmente darle la dimisión. Fue muy dura conmigo y es algo que agradezco mucho porque si no, no hubiese aprendido tanto.

Allí enfermería son solamente 3 años (se ve que tienen un año más de instituto) por lo que estábamos haciendo las prácticas con alumnos ya a punto de terminar, el nivel estaba claro que no era el mismo. Esto a mi particularmente me sirvió para ponerme más las pilas e intentar tener el mismo nivel y práctica que ellos.

Después de eso, estuve en Pronto socorso, urgencias, que me enamoró. Era todo gente joven y se llevaban todos muy bien entre ellos. Mi tutor, Andrea, sabía hablar bastante bien español y como es un servicio bastante rápido, me comentó que si surgía una duda y no llegaba a entenderla en italiano me lo explicaba en español. No se dio el caso y estuvo hablándome en italiano todo el tiempo, ya os digo que se aprende muy rápido.

Hice turnos de rotación y pude ver muchísimas cosas que en España no he tenido la oportunidad. Estuve rotando además tanto por el triaje, ambulatorios, OBI (observación) y area rossa, donde estaban los pacientes más graves. A nivel de protocolos se parece bastante a cómo funciona en España. Eso sí, había muy poca gente en comparación.

Por cierto, en Italia los turnos no son como en España (todos de 8h) sino que es: turno de mañana 6h, turno de tarde 8h y turno de noche 10h. Además de que empiezan a las 7 de la mañana y no como aquí a las 8. En mi opinión es bastante duro hacer una noche de 10h en las que prácticamente no paras, el horario de España pienso que está mejor ajustado.

En España no paraba de escuchar rumores acerca de la mala calidad de la asistencia sanitaria allá en Italia, que era tercermundista, etc. y pienso que es algo totalmente falso. No os asustéis. Son unos profesionales bastante capacitados.

La figura del celador, por ejemplo, no existe. Es el enfermero auxiliar, operador allí, el que realiza cualquier transporte del paciente a otra planta. También, algo que vi diferente es que la higiene del paciente, como puede ser cambiar un pañal, lo hace el enfermero junto con el auxiliar siempre.

Otra cosa que me llamó bastante la atención que las curas o la medicazione, la hace el médico. Si por ejemplo el paciente tiene una úlcera, el medico realiza la cura. Algo llamativo también es que apenas vi los apósitos que he visto en hospitales y residencias aquí en España, allí utilizan gasas (la medicación que convenga dependiendo de la lesión) y un adhesivo transparente para cubrir.  Esto sí que me parece un poco de baja calidad de los servicios.

También destacar que a la hora de hacer un análisis de sangre (prelievo), cambiar un gotero, etc. muy pocos utilizaban guantes. Pero vaya, eso es como es España, te puedes encontrar enfermeros de todo tipo. Yo por supuesto me los ponía siempre.

Ilustración: mis tutores en el Pronto socorso de mestre

3

LA VIDA ALLÍ

No lo parece pero Italia es muy Europea respecto a horarios y la actitud de la gente, no como España. Aterrizamos un jueves 7 de Febrero a las seis de la tarde al aeropuerto con un frio terrible, cogimos un autobús y llegamos en algo menos de media hora al apartamento. La propietaria del piso nos esperaba para darnos las llaves y explicarnos un poquito todo. De pronto eran las ocho de la noche, los supermercados cerrados y nosotros sin tan siquiera agua para beber. Como ya estábamos metidos en varios grupos de erasmus, preguntamos si algún alma caritativa nos traía algo de agua para beber y cenar. A partir de ahí hicimos un montón de amigos.

7
Ni Mestre ni Venecia son ciudades muy universitarias así que no os esperéis mucha fiesta porque apenas hay sitios donde salir. Los locales para tomar algo cierran aproximadamente todos sobre las 2am así que cuando queríamos irnos a bailar a la discoteca nos desplazábamos a Padova en tren.

Aviso: es todo bastante más caro que aquí.

Recomiendo nada más llegar hacerse la tarjeta (tessera) de transporte. No es como en España que le puedes pagar el billete de autobús al conductor, aquí la gente entra y ni siquiera tica en la máquina. El problema está en que pase un revisor (bastante frecuente) y te pille sin abonamiento.

Para comprarlo hay una oficina en Mestre centro y también en Piazzale Roma, en Venecia. Hay a algunos estudiantes a los que han cobrado de más por verles con pinta de extranjeros. Debes decir que eres estudiante y la mensualidad serán 20 euros y te incluye tanto autobús, como tranvía y vaporetto (En Venecia es el único transporte permitido, es como una lancha pero en grande). A esto le sumas el precio en sí de la tarjeta que son unos 20 o 25 euros, no lo recuerdo bien.

También es recomendable sacarse la tarjeta de la ESN (Erasmus Student Network), os costará 5 o 10 euros y os servirá para descuentos en mil sitios tanto Ryanair, Flixbus, etc.

LA COMIDA

Con respecto a si se come mucha pasta en Italia… sí, se come muchísima. Es lo más fácil y barato para cocinar. Además, la calidad de la carne y las verduras (que las adoro) me pareció bajísima y duraba muy poco en la nevera. Mucha suerte debes tener para encontrar pescado en en el supermercado, no hay y si lo hay es carísimo.

 5

ESTUDIOS

Hay que estar muy alerta de cuándo son las entregas de los trabajos, nadie te avisa. Es bastante duro estudiar a distancia, nadie te explica el temario y de tan solo el power point debes extraer toda la información.

Si nunca has vivido solo esto va a ser más duro aún, tienes que aprender a organizarte para ir al hospital, llegar, hacerte la comida, poner lavadoras, tender, cocinar, ir a comprar, etc. Y que además, te dé tiempo a estudiar.

Parece que no, pero es complicado. Es algo que desde el día uno tienes que tener claro: Todos los días mirarte algo de temario, aunque sea muy poco. Si no coges esa rutina cuando vuelvas a España y tengas que hacer todos los exámenes te va a ser muy difícil. Lo importante es ser constante.

VIAJAR POR ITALIA:

Hemos podido viajar bastante. Existen unos autobuses llamados Flixbus que para ir de ciudad en ciudad están bastante baratos y, como he comentado antes, si perteneces a la ESN tienes descuentos del 10 o 15%. También podéis mirar trenes regionales, allí el transporte es bastante barato.

Nosotras tuvimos la oportunidad de viajar a bastantes ciudades los fines de semana (Verona, Milano, Firenze, Pisa, etc). Yo si fuese vosotros aprovecharía para hacer turismo por la zona tanto a las islas de Venecia como a las ciudades de alrededor. Italia está llena de ciudades espectaculares y merece mucho la pena verlas.

LUGARES RECOMENDADOS

Dentro de mis lugares favoritos (podría poner mil) y que me gustaría recomendar está:

Ponte di Rialto Claramente es el puente más bonito de toda Venecia, tiene unas vistas muy bonitas y el atardecer allí es espectacular. Nada más cruzar el puente hay un centro comercial que tiene una terraza arriba del todo donde puedes ver Venecia entera. Es gratis, lo único es que hay que reservar por internet y las vistas son maravillosas.

Piazza San Marco. Claramente si vais a Venecia no os lo podéis perder. Entrar a ver la basílica es gratis y merece mucho la pena entrar. No os asustéis por la cola que hay, va rápida.

No vayáis a tomar algo o a comer por esa zona, es todo carísimo y entre suplementos de cubierto, servicio o mesa, un café te puede costar perfectamente 10 euros. Si queréis comer algo por la zona os debéis alejar un poco de los lugares de interés. A pocos minutos de la basílica hay un restaurante que se llama  ristorante n.1  que está bien de precio y se come bien.

Hay una cafetería-restaurante muy coqueta desde Piazzale roma en dirección a Rialto que se llama Osteria alba nova dalla maria, es un sitio pequeñísimo pero donde nos tomamos un café y una fritelle (un dulce típico de allí en la época de carnaval) muy ricas y a muy buen precio.

Osteria da filo. Es un bar muy pequeñito donde cada miércoles hay gente tocando música en directo. Es bastante recomendable ya que las bebidas son muy baratas y hay muy buen ambiente para conocer gente y estar con los amigos. Está a pocos minutos de Piazzale roma.

Si os gusta el rollo de música en directo también hay otro sitio (pero más cerca de Rialto) que se llama Bacarando in corte dell’Orso, hay como ‘’tapas’’ para comer que están muy bien.

-Si vivís en Mestre no os podéis perder un retaurante que hay llamado La buffala  en el que se come de maravilla. Está cerca del centro y hay unas pizzas enormes y a muy buen precio.

Playa de Lido. Para ir tienes que coger el vaporetto, tarda bastante en llegar pero si hace buen tiempo es recomendable ir, no sabéis cuánto he echado de menos la playa y el buen clima de valencia.

6

Y ya está, no quiero aburrir más.

Ha sido una experiencia increíble que por supuesto volvería a repetir. He conocido a gente maravillosa y he aprendido muchísimo durante este poquito de tiempo. Si decidís ir a Venecia espero que disfrutéis de la ciudad y de su encanto tanto como lo he hecho yo.

Salve a tutti,

Rocío :)


Muchas gracias Rocío por compartir tu experiencia con toda la comunidad UCV. ¡Mucha suerte en el futuro!

 

(Visited 286 times, 1 visits today)

Leave a Comment