Experiencia OUT – Rosa Bañuls en Oporto

Hoy tenemos la experiencia de Rosa Bañuls, alumna de 3º de enfermería, que realizó su movilidad Erasmus+ prácticas en la Cooperativa de Ensino Superior Politécnico e Universitário (CESPU), ubicada en Oporto, Portugal.

A continucación, su experiencia:


 MI EXPERIENCIA ERASMUS

“Podría resumir esta experiencia en una palabra, única.

Dicen que un erasmus te cambia, si es cierto. Te cambia en el buen sentido, te hace madurar como persona. Te encuentras solo en otro país y eres tú el que “tiene que sacarse la castañas del fuego”. Te sirve para conocer a gente nueva, de diferentes partes del mundo entero, de los cuales algunos de ellos solo pasarán por esta experiencia, pero otros se quedan en ella y para siempre. Acaban siendo tu familia con los que sabes que puedes contar tanto en lo bueno como en o malo.

Con respecto a las prácticas al principio se puede hacer un poco complicado, más si no conoces el idioma, pero luego aprendes muchísimo. Aprendes las diferencias que hay entre países en cuanto a sanidad, las diferentes técnicas que se usan, la diferencia de personal (no en todos los países hay enfermeras, auxiliares y celadores) y además acabas mejorando poco a poco el idioma. Tú aprendes de ellos, pero ellos también aprenden de ti ya que suelen interesarse por el país de dónde vienes.

En mi experiencia he estado viviendo en un piso con tres compañeros más, no he estado nunca en una residencia pero el ambiente y relación que hemos tenido en el piso me ha gustado mucho. Mi piso se encontraba en pleno centro por lo que solo usaba el metro para ir a la prácticas, para ello me saque una tarjeta la cual pagabas 28€ al mes y la podías usar todas las veces que quisieras, al resto de sitios iba andando esta todo súper cerca.

Viajar he viajado poco, ya que es verdad que las prácticas ocupan mucho tiempo. Podría decir que uno de los sitios que más me ha gustado es Sintra al lado de Lisboa, es como un cuento. Por otro lado, El Santuario de Bom Jesus do Monte en Braga también es muy bonito, lo único que hay que subir muchas escaleras pero realmente vale la pena. En cuanto a Oporto mi lugar favorito es el Jardim do Morro en Vila Nova de Gaia, pasar la tarde ahí con tus amigos, la música de fondo y las vistas hasta que llega el atardecer es verdaderamente una maravilla.

415876451234687

Una de las cosas que considero que es necesario hacerse es la tarjeta de la ESN ya que todo lo que obtienes son beneficios. Esta tarjeta cuesta solo 10€ y con ella puedes entrar en muchos sitios gratis y participar en las diferentes actividades y viajes que organizan (en los viajes sí que tienes que pagar luego lo que corresponda a este). En estas actividades/excursiones son en las que conoces a más gente aparte de los españoles ya que suelen ir todos los erasmus de la ciudad. Es voluntario todo, no tienes la obligación de sacártela y una vez la tienes tampoco es obligatorio acudir a todo.

Si te organizas hay tiempo para todo, para la fiesta, los viajes, el estudio, los trabajos, las prácticas, para descansar y pasárselo bien. Es sin duda una experiencia que volvería a vivir mil y una veces más y que recomiendo a todo aquel que se lo pueda permitir.”

Muchas gracias Rosa por tu experiencia!! Te deseamos lo mejor en el tramo final de la carrera!

(Visited 345 times, 1 visits today)

1 Comment

  • Michelle Maldonado
    02/12/2018 at 11:28 pm

    Hola, me alegro de que tu experiencia en Portugal fuese tan grata. Este verano me voy a Portugal, Oporto concretamente. Estoy interesada en saber como fue el proceso de busqueda de piso y de compis y recomendaciones si tienes alguna.
    Gracias de antemano,
    un saludo.

Leave a Comment