Experiencia OUT – Judith en Costa Rica

Hoy tenemos la experiencia OUT de Judith Traver, alumna de Ciencias del Mar que realizó sus prácticas Mundus en la Universidad de Costa Rica CIMAR situada en San José, Costa Rica.

A continuación su experiencia:


 -¿Sabes dónde te gustaría hacer las prácticas?
-Sí, en Costa Rica…
-¿Allí? ¿estás segura?
-¡Que guay! Y con lo que estudias seguro te encanta…
Las dos respuestas que más me han hecho desde que empecé.

 

Costa Rica, casi cuatro meses aquí y aún no me creo que casi en dos semanas tenga que volver a Valencia.

2

Recuerdo perfectamente el día que llegué, habiendo cruzado el charco por primera vez y tras 14 horas de avión, estaba cansada pero emocionada a la vez. Ese mismo día comencé a aprender el vocabulario tico (bien peculiar y que ahora no puedo dejar de utilizar) porque camino a casa había una gran “PRESA” (atasco o tráfico) ya que el famoso puente de la Platina estaba en reforma. “Mae, pero que PRESA es esta!!”  (expresión que no dejaría de escuchar todos los días).

Después de casi 3 horas, por fin llegué a casa y conocí a mis compañeros de casa, entre los cuales había una española que nos ofreció su querida pasta para cenar. A lo largo de la semana seguí conociendo a otras dos compañeras más: mi salvadoreña y mi mexicana, y a un amigo tico de ellas: kiiing. Ingenua de mí que no sabía lo importantes que iban a ser para mi.

Los días siguieron y, por fin, llegó el momento de ir al CIMAR (Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología ) y conocer el centro y como no a mi tutora Cindy. Desde el primer momento conectamos y planeamos todo lo que juntas íbamos hacer durante mi estancia en el centro. Conocí a mis compañeros del departamento ficología y del departamento de genética y biología molecular de organismos acuáticos con los cuales iba a pasar (y sigo pasando)  horas y horas en el laboratorio y en las “giras” (salidas de campo). De todos estos días en el centro he aprendido profesionalmente tantas cosas…pues llegué sin saber que especies de algas (porque mis prácticas son con algas, sí algas) había en Costa Rica, cómo hacer una extracción de ADN o un PCR, o cómo se bucea en plena marea roja y con un poco de corrientes para recolectar algas,…pero lo más importante que he aprendido es que no todo sale bien a la primera y hay que tener mucha paciencia para obtener buenos resultados.

No cambiaría ni un solo día de prácticas en el CIMAR, y estaré siempre agradecida por aceptarme y acogerme como a una más entre ellos.

Viajando con grandes personas he podido conocer muchos de los rincones “tuanis” de este país: el Parque Nacional Manuel Antonio, el Volcan Irazú y sus senderos, la Catarata Tesoro Escondido, las preciosas vistas de Cartago, las playas del Pacífico y del Caribe, Monteverde y su tirolina de casi 1km, el Parque Marino Ballena, etc. También su clima, su cultura, y como no su deliciosos platos típicos: Patacones, Gallo Pinto, Quesadilla,… y su música con canciones tan bonitas que “de fijo” cuando escuche desde Valencia me traerán a este “mal país que es paraíso”.

Captura

Nunca podré olvidar esta experiencia y siempre estaré agradecida a mis padres por darme la oportunidad de vivirla.

Pura Vida”,

Judith

 

Muchas gracias Judith por tu experiencia. Nos alegra saber que todo fue tan bien! Nuestros mejores deseos para el futuro.

(Visited 240 times, 1 visits today)

Leave a Comment