Acercamiento a la práctica clínica

Un año más, el curso arranca y la Clínica de la Universidad colabora en la formación de la práctica clínica de los estudiantes y futuros logopedas. El 22 de septiembre, los alumnos de 4º curso del grado en logopedia asistieron a unas conferencias organizadas por la profesora de la titulación, Carmen Rico, e impartidas por Anna García-Valdecasas y Mercedes de Carlos, logopedas de la Clínica Universitaria. La primera, con el título: “Intervención logopédica en daño cerebral adquirido”, tuvo como objetivo conectar teoría y práctica clínica en el tratamiento de pacientes adultos afectados por un traumatismo craneoencefálico o ictus. A partir de un caso real tuvieron la oportunidad de conocer cómo se plantean los objetivos, dificultades prácticas y otros aspectos a tener en cuenta en la intervención que aportan un “extra” a la teoría aprendida.

intervencion-logopedica-dano-cerebral

La segunda, titulada “Intervención logopédica en autismo” mostró, mediante vídeos de pacientes actuales de la clínica, la puesta en práctica de los conceptos teóricos aprendidos por los alumnos en el aula. Se recogieron diferentes modelos y programas de intervención y los alumnos pudieron ver como la logopeda llevaba a cabo diferentes aspectos del modelo Denver, el programa Hanen “More than Words” y la implantación de SAAC (PECS). Los alumnos asistentes, a las puertas de iniciar su propia experiencia laboral, plantearon preguntas sobre la posible evolución de los diferentes casos y se interesaron por conocer nuevos materiales. Además plantearon sus propias ideas respecto a los casos presentados.

intervencion-logopedica-autismo

Ambas logopedas destacan que “este contacto tan cercano con la universidad nos parece realmente importante, no sólo por lo enriquecedor que resulta para la formación de los alumnos, sino también porque, para nosotras, supone una oportunidad de reflexión sobre nuestra práctica diaria”.

Etiquetas:

logopediaucv

Leave a Comment