Autismo y formación: Judith Gould y la AETAPI

A finales del S. XVIII Itard relataba las primeras descripciones de lo que finalmente  conoceríamos como autismo. Posteriormente Eugen Bleuler (1911)  esbozaría la primera definición, ligando  el trastorno a la esquizofrenia  y destacando el  aislamiento social  que padecían los pacientes, como uno de los síntomas nucleares de dicha categoría. Más tarde se desvincularía  de los trastornos mentales y aparecerían  los famosos Kanner y Asperger hablando de dos perfiles similares que durante mucho tiempo  se clasificaron como distintos y actualmente la nueva clasificación del DSM V  los vuelve a unir.

Fotografía tomada (y modificada) de www.tagesanzeiger.ch

Fotografía tomada (y modificada) de www.tagesanzeiger.ch

Muchos autores son los que han delimitando el autismo como su objeto de estudio científico. Actualmente la creciente incidencia de casos del espectro autista, la diversidad de profesionales que trabajan en el campo (incluida la logopedia) y la difusión por parte de los medios de comunicación han hecho que sea un tema de interés para la población y como consecuencia, han aflorado numerosos cursos, seminarios, postgrados y congresos que se celebran  a lo largo del año.

Este nuevo curso no es una excepción y arranca con el congreso que la AETAPI  (Asociación Española de Profesionales del Autismo) celebra del 13 al 15 de noviembre en Barcelona. Desde el Blog de Logopedia de la UCV se pretende dar cuenta de este congreso no tanto porque dicho acto constituya una excelente plataforma de formación y actualización (que lo es, así como muchos otros), ni por la presencia de  Anna Dvortcsak (logopeda clínica, cuyos trabajos se pueden seguir en las publicaciones de ASHA y son dignos de mención), sino por la  participación de Judith Gould, que desde que en los años 70, junto con Lorna Wing, presentara su famosa triada de síntomas para el diagnóstico del autismo (déficit en relación, comunicación e imaginación social), ha sido un gran referente en su ámbito tanto en materia de estudio como de diagnóstico e intervención.  Actualmente los trabajos de la doctora Gould se centran en el autismo y la mujer.

 

Puedes ampliar  y consultar esta información en la web http://congresoaetapi.org/

 

Etiquetas:

logopediaucv

Leave a Comment