Campaña de detección de niños con dificultades del desarrollo del lenguaje
Las estudiantes de segundo curso del Grado en Logopedia por la UCV han realizado una campaña de detección de niños con dificultades del desarrollo del lenguaje en un colegio de la ciudad de Valencia.
Está práctica ayuda al desarrollo de la competencia principal en el segundo curso sobre evaluación y diagnóstico del lenguaje.
Han sido evaluados 76 niños de tres grupos de Educación Infantil 5 años con una prueba estandarizada de cribado. Además, se ha aplicado una prueba de habilidades metafonológicas como indicador de riesgo de dificultades específicas de aprendizaje. Debido a la falta de instrumentos adecuados de evaluación en nuestro país, se optó por una prueba realizada exprofeso con algunos ítems de un test en español y otro adaptado del inglés. Para la estimación de los resultados, que siguieron la distribución normal, se usó el criterio de distancia de 1,5 desviaciones estándar con respecto al promedio del grupo. Diez niños cumplieron este criterio.
La exploración fue completada por dos estudiantes del máster en Intervención Logopédica Especializada, que realizaron un estudio de la prevalencia de deglución atípica en estos niños y su correlación con dos factores etiológicos: coordinación motora y fuerza y resistencia de la lengua y labios. Los resultados de este estudio forman parte del Trabajo Fin de Máster de estas estudiantes. La incidencia del hábito paratípico, que consiste en la protrusión lingual asociada a la deglución, junto con el posicionamiento frontalizado de la lengua en la postura de reposo, ha resultado ser superior a lo esperado. Las consecuencias de este hábito son la maloclusión dentaria y la mordida abierta, además de dificultades leves de pronunciación