Logopedas de la UDA se forman en el programa TalkAbility

El centro Hanen ha realizado una formación específica sobre el programa TalkAbility en Dublín (Irlanda) durante la primera semana de septiembre. Al curso asistieron Mercedes de Carlos e Inmaculada Baixauli, logopedas de la UDA (Unidad de Autismo) y profesoras de la UCV.

Manual del programa TalkAbility, editado por el centro Hanen

Manual del programa TalkAbility, editado por el centro Hanen

TalkAbility es un programa diseñado por Fern Sussman, logopeda del centro Hanen, dirigido a padres de niños verbales con Trastorno  del espectro autista (TEA).  El perfil comunicativo de estos niños se caracteriza por presentar importantes problemas pragmáticos: dificultades en el establecimiento de la reciprocidad conversacional, la comprensión de la comunicación no verbal o la capacidad para situarse en el punto de vista del interlocutor, es decir, la adquisición de la Teoría de la Mente (ToM).

El enfoque que sigue TalkAbility está basado en las investigaciones más recientes que caracterizan la comunicación en el TEA de alto funcionamiento así como en las estrategias que facilitan el desarrollo de la competencia social en esta población. Mediante la combinación de sesiones grupales y consultas individuales,  el programa enseña a los padres de niños con TEA a crear oportunidades y aprovechar las situaciones cotidianas para promover las habilidades conversacionales, el desarrollo de la ToM y la interacción con otros niños.

Mercedes de Carlos, logopeda de la UDA, señala que “esta formación nos aporta una nueva óptica desde la que abordar las dificultades de la comunicación social que experimentan los niños con TEA; nos ofrece multitud de ideas, conocimientos prácticos y estrategias que sin duda ayudarán a las familias de niños con autismo a facilitar el desarrollo de la comunicación”.

El Centro Hanen, fundado en 1975 por la  logopeda Ayala Hanen Manolson, es una organización canadiense de amplio reconocimiento internacional, que ha elaborado diversos programas dirigidos a logopedas, educadores y padres de niños con dificultades del lenguaje. Además de TalkAbility, el equipo de logopedas de la UDA se ha formado en los programas It takes two to talk (Pepper & Weitzman, 2004) y More than Words (Sussman, 1999), este último también centrado en la intervención en comunicación y lenguaje de los niños con TEA.

REFERENCIAS

Pepper, J. & Weitzman, E. (2004). It takes two to talk. Toronto, The Hanen Centre.

Sussman, F. (1999). More than words. Toronto, The Hanen Centre.

Sussman, F. (2006) TalkAbility. Toronto, The Hanen Centre.

www.hanen.org

logopediaucv

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